Dirección: Nacho G. Velilla
Intérpretes: Javier Cámara, Fernando Tejero, Lola Dueñas, Benjamín Vicuña, Junio Valverde, Chus Lampreave, Luis Varela, Cristina Marcos, Alexandra Jiménez.
Guión: Oriol Capel, David Sánchez, Antonio Sánchez Olivas, Nacho G. Velilla
Música: Juanjo Javierre
Fotografía: David Omedes
Distribuye en Cine: Warner
Duración: 111 min.
Género: Comedia
La loca del barrio
Burda y grosera comedia española que exprime el asunto gay y se suma a la moda creciente de películas ambientadas en el mundo de los fogones. La historia se centra en Maxi, chef de un restaurante de moda en el barrio madrileño de Chueca, que ejerce de homosexual amanerado y de fachada bastante "loca". Su vida cambia cuando se ve obligado a acoger en su casa a sus dos hijos, fruto de un matrimonio del pasado, justo antes de enamorarse de su nuevo vecino, un ex futbolista argentino.
El guión mezcla la puesta en escena de películas como Chuecatown con situaciones al estilo Deliciosa Martha (es un decir, claro), para fabricar un mejunje estereotipado y bastante indigesto, en donde el lenguaje barriobajero y el encefalograma plano de los personajes es el lamentable y único leitmotiv.
Ni siquiera tienen gracia los chistes, casi siempre muy subidos de tono, pese al esfuerzo que hace Fernando Tejero por mostrarse natural. Pero no hay que darle más vueltas: todo lo que vemos es una vulgaridad, un tonto despropósito, vacío y obsceno.
El director Nacho G. Velilla aporta al film cierto aire almodovariano, aunque acentuando sólo la vis cómica y dando protagonismo el desmadrado personaje de Maxi, que parece salido de la época de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Al final, lo único que uno saca en claro es que es una verdadera pena que un actorazo como Javier Cámara se esté anquilosando una y otra vez en el mismo personaje extravagante. (Decine21 / Almudí JD-AC)