películas
Frozen River
Destacada

Frozen River

Frozen River
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Courtney Hunt
Contenido Diálogos (15: 23, 1: 07 D), Imágenes (2: 37 - 2: 49, 1: 09 - 1: 10, 1: 13 - 1: 14: 45 S); Ideas (negocio de inmigración ilegal  F),

Reseña:

Para ver el informe de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Courtney Hunt
Intérpretes: Melissa Leo, Misty Upham, Michael O'Keefe, Mark Boone Junior, Charlie McDermott, James Reilly, Dylan Carusona, Jay Klaitz
Guión: Courtney Hunt
Música: Peter Golub, Shahzad Ismaily
Fotografía: Reed Morano
Distribuye en Cine: Sagrera
Duración: 97 min.
Género: Drama

Mujeres desesperadas 

    Ray Eddie, una mujer de mediana edad, madre de un chico adolescente y un niño. Viven en el estado de Nueva York, en la frontera con Canadá que conduce a Quebec. El marido y padre les ha dejado, no es la primera vez: su ludopatía le empuja a gastar el poco dinero que consiguen ahorrar. 

    Y ha ocurrido en el momento más inoportuno, cuando esperaban adquirir una casa prefabricada, vivienda bastante más digna que el pobre barracón que ocupan en la actualidad. En tal tesitura, ella conoce a Lila, una mujer india, de la tribu mohawk, que se dedica a introducir inmigrantes ilegales escondidos en el maletero de los coches, cruzando sobre el hielo del congelado río que separa Canadá de Estados Unidos. 

    Como se ha quedado sin auto, consigue engañar en una ocasión a Ray Eddie, para usar su coche. Y ésta, desesperada por la ausencia del esposo, y la falta de dinero, decide asociarse con Lila para, temporalmente, ayudarla en su triste trabajo. 

    Magnífica muestra del mejor cine independiente de Estados Unidos, premiada justamente en Sundance. Se trata de una historia de apariencia sencilla, cuya mejor cualidad es la humanidad de sus personajes, empujados por las circunstancias a tareas que suponen traficar con seres humanos. 

    La guionista y directora Courtney Hunt sabe desplegar bien su trama, mostrando a las dos mujeres protagonistas como mujeres nada orgullosas de lo que hacen -aceptar dinero por traer gente en busca de una vida mejor, que para pagar su viaje pueden estar esclavizados años y años-, pero que piensan en sus seres queridos, en el modo de sacarles adelante. 

    Está muy bien trabajada la progresión en la relación entre las dos mujeres, hasta llegar a algo muy parecido a la amistad, que como es sabido se demuestra en el sacrificio por el otro, en este caso la otra. Y también está bien perfilado el hijo adolescente, y los valiosos secundarios, ya sean los mafiosos de turno, o los policías, mostrados como auténticos seres humanos. 

    Hay momentos de intenso dramatismo -el traslado de un matrimonio pakistaní, con la pérdida de un bebé precisamente en Nochebuena-, y un inspirado final. Gran trabajo de las desconocidas actrices, Melissa Leo y Misty Upham. El paraje donde transcurre la acción, con el río helado, da pie a una preciosa fotografía, muy efectiva.

    Película típica de cine independiente que sólo puede interesar a cinéfilos. (Decine21 / Almudí JLLS - TAD)