películas
Flor del desierto

Flor del desierto

Desert Flower
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Sherry Horman

Contenidos: Imágenes (algunas V), Imágenes (alguna X)

Reseña:

Año de producción: 2009
País: Alemania, Austria, Reino Unido
Dirección: Sherry Horman
Intérpretes: Liya Kebede, Sally Hawkins, Craig Parkinson, Meera Syal, Anthony Mackie, Juliet Stevenson, Timothy Spall, Soraya Omar-Scego
Argumento: Waris Dirie (novela)
Guión: Sherry Horman
Música: Martin Todsharow
Fotografía: Ken Kelsch
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 120 min.
Género: Drama

Moderna Cenicienta
Sherry Hormann lleva al cine la vida de la modelo somalí Waris Dirie, una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres africanas.

    Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, nacida en Somalia entre pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda. A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. 

    Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres y trabajar de dependienta. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson.

    La historia de Dirie tiene fuerza suficiente para hacer con ella una buena película. Sin embargo, Sherry Hormann se muestra incapaz de hacerlo. Su trabajo se queda en un documental novelado de gran interés humano pero de muy escaso valor cinematográfico.(Almudí JD)

    La puesta en escena de Sherry Horman intenta recordar en su realismo social a Mike Leigh, sensación que se refuerza por la presencia de dos actores muy asociados al cine del británico, Sally Hawkins (brillante como Marilyn, la amiga de la protagonista) y el siempre excelente Timothy Spall (que insufla una enorme humanidad al fotógrafo que interpreta, aunque sale poco). 

    Obviamente, no llega a la altura de Leigh, y a pesar de sus buenas intenciones, y de la importancia del tema central, acaba siendo demasiado reiterativa. Cuando ya ha transmitido el mensaje bastante bien, incluye una conferencia didáctica de la protagonista ante la ONU que sobra, y por si esto fuera poco, unos rótulos finales vuelven a repetirlo todo otra vez. 

    A pesar de estos defectos se sigue con interés, porque aunque no oculta los problemas asociados al drama de la inmigración, subyace un tono positivo y esperanzador, y algunos pasajes de comedia aligeran otros momentos bastante duros. Además, la actriz y modelo Liya Kebede (El buen pastor) no desmerece frente a los ilustres secundarios. (Decine21)
LEER MÁS 
.

.