Dirección: Manuel Valls, Jaume Bayarri
Intérpretes: Helio Pedregal, Mabel Rivera, Sergio Caballero, Paulina Gálvez, Cuca Escribano, Ximo Solano, Núria Gago, Jorge Monje, Marta Chiner.
Guión: Sandra Sanjuán, Manuel Valls
Música: Ia Clua
Fotografía: Federico Ribes
Distribuye en Cine: Premium
Duración: 100 min.
Género: Drama
Cena de San Juan
Como en la famosa comedia shakespeareana "El sueño de una noche de verano" -referencia confesa de la película-, una serie de personajes de la misma familia se reúnen a cenar durante la noche de San Juan. Aunque todos ellos tienen algún parentesco, se trata de una familia extraña, algo desestructurada, empezando porque el cabeza de familia -eminente catedrático de literatura- está casado con una jovencita de la edad de su hijo, antigua alumna suya.
Entre los demás comensales se encuentran: Manu, escritor frustrado sin trabajo, y su mujer Emma, actriz de prestigio; la tía Trini, típica señora que quiere a todo el mundo; Charli, el mejor amigo de Manu, y Aitana, una artista caprichosa e incomprendida.
La galería de personajes es digna de una obra de teatro diseñada para la ocasión, y algo de eso hay como simple homenaje al bardo inglés. Aunque lo que en Shakespeare es pura comedia aquí es un dramón con todas las de la ley. A lo largo de la noche, la infelicidad, los reproches y la búsqueda del amor será una constante entre los personajes, casi todos ellos patéticos. Y entre amores y desamores se harán daño, se engañarán, se despedirán o se encontrarán.
Estamos ante un drama coral, discreto, artificial y rebuscado, cuyos diálogos, puesta en escena y localización entre cuatro paredes remite con descaro al teatro. Y muchos de los actores, efectivamente, provienen de ese mundo, como en el caso de Sergio Caballero, cuya interpretación de Manu es probablemente de lo mejor de la película. (decine21 / Almudí AG-ER)