películas
Ex

Ex

Ex
Contenido Imágenes (frecuentes S,X), Diálogos (frecuentes D), Ideas (amor sentimental sin compromiso, inmadurez crónica, trivialización del sexo)

Reseña:

Para ver la crítica de Decine21 haz clic
aquí


Dirección: Fausto Brizzi
Intérpretes: Claudio Bisio, Cristiana Capotondi, Fabio de Luigi, Claudia Gerini, Cécile Cassel, Silvio Orlando, Flavio Insinna, Enrico Montesano, Martina Pinto, Rosabell Laurenti Sellers, Carla Signoris, Elena Sofia Ricci, Giorgia Wurth, Malik Zidi, Alessandro Gassman, Gianmarco Tognazzi, Vincenzo Salemme, Nancy Brilli, Vincenzo Alfieri
Guión: Fausto Brizzi, Massimiliano Bruno, Marco Martani
Fotografía: Marcello Montarsi
Distribuye en Cine: Notro Films
Duración: 120 min.
Género: Comedia, Romántico

En la onda de Manuale d'amore, Ex es una comedia coral con buen reparto, sal gruesa y guión mediocre

    Comedia romántica italiana, de estructura coral y aire modernillo, que la emparenta con el díptico creado por Giovanni Veronesi: Manuale d'amore y Manuale d'amore 2. En este caso, escribe y dirige Fausto Brizzi (1968), quien antes había desempeñado labores de guionista casi exclusivamente. 

    La idea del film es hablar del amor, precisamente con motivo de las dificultades que existen para que éste perdure en el tiempo, por múltiples motivos. La película es eminentemente romántica, pero tanto que lo es muy ciegamente, y con trampa, pues en pro de ese amor sublimado -pero cuya fragilidad para romperse es absoluta, como dice el film- se justifica cualquier decisión por estrambótica que parezca. "Si hay amor, todo vale", llega a decir un personaje. 

    La película se compone de múltiples tramas que reúnen a diversos personajes, cuyo nexo de unión es casi siempre mínimo. El resultado es un tapiz bastante logrado, cuyos hilos serían las distintas relaciones amorosas entre un amplio elenco de personas. 

    Todo el mundo busca el amor, y todo el mundo tiene su historia, viene a decir Brizzi. De todas maneras, el guión se centra principalmente en cinco historias: la del maduro matrimonio formado por Luca y Loredana; la del sacerdote Don Lorenzo y la novia Elisa; la de los jóvenes novios Marc y Giulia; la del reciente viudo Sergio; y, por último, la del médico Paolo y la vividora Monique. 

    Brizzi logra que una atmósfera optimista  y además es capaz de mezclar sentimientos amorosos de gran calado (sentimentales, pero convincentes), con gags divertidos y un tono de comedia clásica, basada en los diálogos y las situaciones humorísticas. Pero a la vez es llamativo el desenfado y la insistencia con que se hacen referencias obscenas y se muestran escenas sexuales sin pudor, con una superficialidad que rompe en cierta manera con el romanticismo de la película, un poco al modo del cine de Richard Curtis, aunque aquí ciertamente de un manera mucho más acentuada. 

Hay momentos divertidos, pero se termina aburrido de tanto memo desinhibido y babeante que machaca su vida y la de los que tiene cerca. Los burdos puñados de sal gorda hablan mal de un director feudatario de Veronesi y sus mediocres Manuales d'amore. (Decine21 / Almudí JD-AC)