películas
Enemy

Enemy

Enemy
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Denis Villeneuve

Contenidos: Imágenes (algunas V, X)

 Dirección: Denis VilleneuvePaíses: Canadá y EspañaAño: 2013.Duración: 95 min. Género: ThrillerInterpretación: Jake Gyllenhaal (Adam / Anthony),Mélanie Laurent (Mary), Isabella Rossellini (Caroline), Sarah Gadon (Helen). Guion:Javier Gullón, basado en la novela “El hombre duplicado”, de José Saramago.Producción: Niv Fichman y Miguel A. Faura. Música: Danny Bensi y Saunder Jurrians.Fotografía: Nicolás Bolduc. Montaje: Matt Hannam. Diseño de producción: Patrice Vermette. Vestuario: Reneé April. Distribuidora: Alfa PicturesEstreno en España: 28 Marzo 2014

Reseña:

   Tras dirigir el duro drama “Incendies” —candidato al Oscar 2011 al mejor filme en habla no inglesa— y el intenso thriller “Prisioneros” —ninguneado en los últimos Oscar—, el canadiense Denis Villeneuve pierde varios enteros con “Enemy”, la gran triunfadora en los Canadian Screen Awards. Se trata de una adaptación libre de la novela “El hombre duplicado”, del portugués José Saramago, ganador en 1998 del Premio Nobel de Literatura, y fallecido en 2010.

   Adam (Jake Gyllenhaal) es un inestable profesor universitario de Literatura, a punto de convertirse en padre y adicto al sexo. Un día, viendo una película, descubre la existencia de Anthony (Jake Gyllenhaal), un actor de reparto que es físicamente igual que él. Consumido por el deseo de conocer a su doble, Adam sigue la pista de Anthony, y ambos se ven abocados a un obsesivo enfrentamiento que tendrá inesperadas consecuencias para ellos mismos y para sus respectivas parejas: Mary (Mélanie Laurent) y Helen (Sarah Gadon).

   No está claro si el problema está en la propia novela original o en el guion del español Javier Gullón (“El rey de la montaña”, “Invasor”); pero “Enemy” no engancha en absoluto al desconcertado espectador. Es más, quizás lo acabe irritando con su ritmo tedioso, su sexo explícito, su reiterativa banda sonora y sus pedantes disquisiciones psicologistas, supuestamente en torno a la identidad y el autoconocimiento, pero, en realidad, sobre no se sabe qué y hacia no se sabe dónde. 

   Película difícil y críptica, se supone que se trata de una exploración de la identidad humana y los mecanismos del subconsciente, los enfrentamientos de corte esquizofrénico que experimentamos contra nosotros mismos, aquello que apuntaba san Pablo de que hay una ley en mis miembros por la que hago lo que no quiero, de modo que queremos ser nosotros mismos, pero de otra manera, nunca estamos satisfechos en la situación actual. Lo cierto es que la trama de que somos nuestro peor enemigo, no parece conducir a ninguna parte, con la idea de aproximar de algún modo orden y caos.

   Como es habitual en él, Villeneuve se luce tras la cámara: exprime al director de fotografía Nicolás Bolduc y despliega una malsana atmósfera entre kafkiana y hitchcockiana—muy a tono con el paranoico argumento— y una rigurosa dirección de actores, a través de la que arranca otra espléndida interpretación al estadounidense Jake Gyllenhaal. Pero estos esfuerzos sólo alivian un poco la cargante vacuidad de la película.(Cope J. J. M.)