Dirección: Kevin Lima
Intérpretes: Amy Adams, Patrick Dempsey, James Marsden, Timothy Spall, Susan Sarandon, Rachel Covey, Idina Menzel.
Guión: Bill Kelly
Música: Alan Menken, Stephen Schwartz
Fotografía: Don Burgess
Distribuye en Cine: Buena Vista
Duración: 110 min.
Género: Animación, Comedia, Musical, Romántico
Entre dos mundos
Giselle es una jovencita que forma parte del mundo fantástico de los dibujos animados. Su vida es, tal y como se dice, de cuento, vive feliz con los animalitos del bosque, canta con preciosa voz los anhelos de su corazón y espera casarse con el príncipe Edward.
Sin embargo, la malvada reina no quiere perder su trono y con malas artes destierra a la prometida de su hijo al mundo real. Y ahí, en pleno corazón de Manhattan aparece Giselle, convertida en un ser de carne y hueso y por supuesto más perdida que carracuca.
Y es que en Nueva York la vida no es precisamente encantadora, los problemas surgen por doquier y nada se arregla con un simple sortilegio. Y las cosas se ponen aún más complicadas cuando recibe ayuda de un tal Robert, un atractivo abogado, divorciado y con una hija pequeña.
Disney apuesta por este entrañable cuento para toda la familia ante la proximidad de las fiestas navideñas. Y si apuntaban al éxito, el tiro les ha salido excelentemente dirigido. Uno cree estar viendo una película de dibujos animados muy clásicos y, de repente, zas, se encuentra en pleno Broadway con la 42.
Pero es que la historia atrapa, es original, tiene momentos divertidos y enternecedores, y el equilibrio entre fantasía y realidad es sencillamente magnífico, de modo que el resultado no es ni pueril para espantar a los adultos ni por supuesto demasiado serio para no engatusar a los más jóvenes.
El guión de Bill Kelly introduce con discreción y tino diversos elementos de cuentos clásicos, como Blancanieves y los siete enanitos, La bella durmiente o La Cenicienta, y traslada personajes imaginarios al mundo real con simpática destreza (y nada menos que a través de la alcantarilla de Times Square).
En este sentido resultan excelentes los efectos especiales, sobre todo en las apariciones de la simpática ardilla Pip y de los demás animales, y hay que hacer mención a las canciones del film, alguna interpretada con llamativas coreografías, como la extraordinaria How Does She Know, cantada y bailada en pleno Central Park.
Se nota, en fin, que Kevin Lima (Tarzán), especialista en comedias infantiles, se siente cómodo con esta bella fábula sobre el amor, pues mima las imágenes (las transiciones con el libro son excelentes), introduce con soltura preciosos detalles llenos de sentido y, ante todo, tiene la suerte de contar con un reparto extraordinario para que el experimento no se le vaya de las manos.
De todas maneras, es la bella pelirroja Amy Adams, nominada al Oscar por Junebug, la que brilla con luz propia a lo largo de todo el film. Tiene un no sé qué de ingenuidad y un gesto risueño de frescura tan desbordante que es imposible no caer presa de su hechizo.
El director de Tarzán y 102 dálmatas se estrena en la dirección de imagen real con un film efectivo y espectacular, con sentido del humor. Grandes efectos, un buen diseño de producción y un elenco de actores adecuados, entre los que sobresale Susan Sarandon, se dan cita en un film predecible, con una factura muy cuidada y destinado a un público amplio que seguramente responderá muy bien. (decine21 / Filasiete / Almudí JD-AG