películas
En la flor de la vida

En la flor de la vida

La fleur de l’âge
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Nick Quinn
Contenidos: Ideas (vida libertina F) 

 
Dirección: Nick Quinn. País: Francia. Año: 2012. Duración: 83 min. Género: Comedia. Interpretación: Pierre Arditi (Gaspard), Jean-Pierre Marielle (Hubert), Julie Ferrier (Zana), Audrey Fleurot (Marion), Artus de Penguern (Joseph), Rasha Bukvic (Stjepan). Guion: Andreia Barbosa; con la colaboración de Santiago Amigorena. Producción: Laurent Lavolé. Música: Éric Neveux y We Were Evergreen. Fotografía: David Quesemand. Montaje: Scott Stevenson y Stephan Couturier. Diseño de producción: Nicolas de Boiscuillé. Vestuario: Anu Gold y Anaïs Romand. Distribuidora: Emon. Estreno en Francia: 1 Mayo 2013. Estreno en España: 1 Enero 2014.

Reseña:

   Aunque ya tiene 63 años, el famoso productor y presentador televisivo Gaspard Dassonville (Pierre Arditi) vive como si todavía fuera joven, colecciona novias treintañeras —como su compañera Marion Cappelaro (Audrey Fleurot)— y se niega a reconocer que está en el ocaso de su carrera. De la noche a la mañana, la vida de Gaspard da un giro radical. Por un lado, el nuevo director de su cadena, el agresivo Fabrice Poulain (Thibault Vinçon), le impone como copresentador al premiado periodista Cyril Cox (Cyril Guei). Y, además, debe acoger en su propia casa a su anciano padre, Hubert Dassonville (Jean-Pierre Marielle), con el que estaba enfrentado desde hacía años. Impedido y cascarrabias, Hubert quema a sus cuidadoras al poco de que lleguen, hasta que consigue domesticarlo Zana Kotnic (Julie Ferrier), una bella, cariñosa e imaginativa mujer de origen esloveno. El problema es que, enseguida, padre e hijo se enamoran de ella perdidamente.

   Rodada con bastante frescura y cierta emotividad, esta tragicomedia del francés Nick Quinn (“Rêve d’amour”, “Love, Love, Love”, “Petites histoires de nos ordures”) se sostiene gracias a las excelentes interpretaciones de los veteranos Pierre Arditi y Jean-Pierre Marielle, y de la luminosa Julie Ferrier. Ellos tres equilibran el drama y la comedia, y consiguen que sus personajes resulten entrañables y transmitan una positiva visión de las relaciones paternofiliales, el espíritu de servicio y el enriquecimiento intercultural. Sin embargo, estas virtudes se devalúan bastante por culpa de la excesiva ligereza del guion, que no acaba de encajar bien los toques surrealistas de Zara en el tono general, más bien realista y dramático. Además, su epidérmica ambigüedad moral resulta demasiado complaciente con la vida libertina que han llevado y todavía llevan padre e hijo. Ciertamente, el desenlace es un elogio del matrimonio y la maternidad, pero no compensa la superficialidad del resto del metraje. Por otra parte, a ratos pesa también la escasa diferencia de edad entre los actores Pierre Arditi y Jean-Pierre Marielle, que sólo se llevan doce años en la vida real. (Cope J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS