Dirección: Juan Carlos Rulfo
Guión: Juan Carlos Rulfo
Música: Leonardo Heiblum
Fotografía: Juan Carlos Rulfo
Distribuye en Cine: Sagrera
Duración: 84 min.
Género: Documental
El puente sobre México D.F.
Juan Carlos Rulfo, hijo de Juan, el célebre escritor de Pedro Páramo, ha rodado hasta ahora varios documentales que apenas han pasado las fronteras de su país, México, como Del olvido al no me acuerdo. Con su nuevo trabajo obtuvo el premio al mejor documental internacional, en el Festival de Cine de Sundance.
En esta ocasión, Rulfo muestra la vida cotidiana de los obreros que construyen un hoyo, donde se colocará uno de los pilares de un gigantesco puente en la capital mexicana. Rulfo ha convivido durante algún tiempo con estos trabajadores, lo que se traduce en la enorme confianza con que le responden a cuestiones de lo más heterogéneo.
Sin perder un tono amable, Rulfo compone una buena muestra de cine social. No se ha propuesto hacer un cine de denuncia, ni entrar en cuestiones políticas, pero tampoco oculta partes negativas de la realidad, como las precarias condiciones laborales las que algunos de ellos trabajan y la falta de seguridad, que se traduce en accidentes fatales.
Pero Rulfo no se queda sólo en eso, sino que profundiza en cuestiones antropológicas, como los sueños y aspiraciones de las personas que entrevista. Son personas humildes, sin mucha formación, algunos con problemas con el alcohol, pero que lanzan comentarios que dan que pensar, sobre sus lazos familiares, que sirven como sustento para resistir la dura jornada laboral; otros se declaran creyentes, y hablan de su fe con una gran sencillez, y la sabiduría que da la experiencia vital. Para Rulfo, el hoyo sería una metáfora de la realidad, que su película trata de iluminar parcialmente. (decine21 / Almudí AG-ER)