Dirección: Hou Hsiao-hsien Intérpretes: Juliette Binoche, Simon Iteanu, Song Fang, Hippolyte Girardot, Louise Margolin, Anna Sigalevitch. Argumento: Albert Lamorisse (película "El globo rojo") Guión: Hou Hsiao-hsien, François Margolin Fotografía: Pin Bing Lee Distribuye en Cine: Notro Films Duración: 115 min. Género: Drama
Variaciones sobre dos mismos temas
París. Simon es un niño de siete años al que sigue un misterioso globo rojo. Suzanne, su madre, está divorciada. Artista de mucho temperamento, trabaja en un teatro de marionetas, y está preparando una obra basada en una leyenda china. Debido a su horario, necesita a una niñera, y acude a Song, una estudiante de cine taiwanesa.
La joven no sólo cuida del chico, le toca lidiar con un inquilino gorrón, vecino de Suzanne, o atender a las visitas de Suzanne que llegan a su apartamento cuando no está en casa. Siempre con su pequeña cámara digital de vídeo a cuestas, Song tiene una idea para un cortometraje, inspirada en la película El globo rojo, de Albert Lamorisse.
Insólita película del director chino Hou Hsiao-hsien, su personal homenaje a la capital francesa. Se trata de un encargo del parisino Museo de Orsay, que para celebrar su vigésimo aniversario invitó a cineastas de renombre a rodar obras más o menos rompedoras, con el único requisito de que el museo debía tener algún tipo de presencia. Hsiao-hsien aceptó la oferta, y curiosamente concibió una obra que son variaciones sobre dos temas preexistentes: por un lado, el lírico film de Lamorisse antes mentado -que el director no conocía hasta que viajó a Francia-, y por otro, un regreso a su amado arte de los títeres, tratado quince años atrás en El maestro de marionetas.
Con estos mimbres ha urdido una trama agradable y sencilla, la vida misma, en la que prácticamente no ocurre nada. En tal sentido al film le falta un poco de vigor: está muy bien narrado, entendemos las pequeñas crisis de los personajes, y las escenas con el globo son un buen remedo, puesto al día, de las concebidas por Lamorisse.
Se apunta algún tema interesante, como la desestructuración de la familia, o la mirada del forastero a otra cultura, pero quedan sólo eso, apuntados.
Estamos ante una obra modesta, que narra lo
cotidiano con encanto. La trama es agradable y sencilla. Cinta para público
femenino y cinéfilos.(Decine21 / Almudí JD-JV)