películas
El valiente Despereaux
Destacada

El valiente Despereaux

The Tale of Despereaux
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2008
  • Dirección: Sam Fell, Robert Stevenhagen
Contenido ---

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haced clic aquí


Dirección: Sam Fell, Robert Stevenhagen
Guión: Gary Ross
Música: William Ross
Fotografía: Brad Blackbourn
Distribuye en Cine: Universal
Duración: 100 min.
Género: Animación, Aventuras

El caballero andante 

    Este cuento de hadas moderno está protagonizado por unos héroes de lo más inesperado: Despereaux, un ratón muy valiente encarcelado en una torre por hablar con un ser humano; Roscuro, una rata con buen corazón y pasión por la sopa, condenada a vivir en las sombras; Pea, una princesa que vive en un lúgubre castillo presa de la tristeza de su padre, y Mig, una criada que desea ser princesa, pero que debe servir al carcelero. 

    Despereaux, un diminuto ratón con enormes orejas, es demasiado grande para el pequeño mundo que le rodea. Rehúsa aceptar una vida gobernada por la debilidad y el temor, y se hace amigo de una princesa llamada Pea, que le enseña a leer libros (en vez de roerlos) donde se habla de caballeros, dragones y dulces doncellas.
 
    Acaban echándole de la sociedad ratonil por querer ser más que un ratón y se hace amigo de otro marginado, la rata Roscuro, que también quiere oír los cuentos de caballería. La princesa rechaza la amistad que le brinda Roscuro, por lo que este se convierte en una auténtica rata y planea vengarse con la ayuda de Mig. 

    Cuando la princesa Pea desaparece, Despereaux descubre que sólo él es capaz de salvarla y que hasta el ratón más diminuto puede reunir el valor de un caballero de brillante armadura. En esta historia de coraje, perdón y redención, una diminuta criatura enseñará a todo un reino que sólo hace falta un pequeño rayo de luz para demostrar que la apariencia poco tiene que ver con lo que uno es realmente. 

    Sam Fell y Rob Stevenhagen han trabajado en DreamWorks Animation, y el primero de ellos fue uno de los directores de Ratónpolis. Ahora, ambos se lucen en El valiente Despereaux, magnífica coproducción británico-estadounidense que adapta la popular novela infantil de Kate DiCamillo, de la que se han vendido varios millones de ejemplares en todo el mundo, sobre todo en el ámbito anglosajón. 

    Se trata de una preciosa fábula moral, que subraya la importancia de pedir perdón y perdonar, al tiempo que fomenta el amor a los libros y exalta las virtudes del ideal caballeresco, sobre todo la generosidad, la valentía y el honor. 

    Todo eso se resuelve con una excelente animación en 3D, muy expresiva de gestos, espectacular en las secuencias de acción y con una ambientación muy imaginativa en los tres escenarios en los que transcurre la acción: el triste universo humano, el caótico y mugriento submundo de las ratas, y el ordenado reino de los ratones. 

    Sorprende, además, el vigor y la hondura de los conflictos dramáticos que sufren los personajes, algunos bastante peliagudos, y todo planteados desde una rica antropología, nada maniquea, y confiada en la capacidad de redención del ser humano. Película en la que se resaltan virtudes humanas como la amistad, generosidad, y lealtad. (La Gaceta JJM/ Almudí IBR y JLLS)