películas
El Triunfo

El Triunfo

  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2006
  • Dirección: Mireia Ros
CONTENIDOS: VXDF País: España Dirección y guión: Mireia Ros Fotografía: Sergi Gallardo Montaje: Dani Beltrán, Mireia Ros Música: Johnny Tarradellas Intérpretes: Juan Diego, Ángela Molina, Antonio Fernández Montoya, Pep Cruz, Marieta Orozco, Cheto, Miquel Sitjar, Francisco Conde Distribuidora: Filmax Años 80. Una ciudad dormitorio junto a Barcelona. Nen, Palito, Topo y Tostao son cuatro chicos jóvenes que sueñan con abrirse paso como rumberos. Tres ex-legionarios, Gandhi, Fontán y Andrade, controlan los negocios sucios del barrio y mantienen a raya a los competidores. La Chata, que regenta un bar, es la madre del Nen y carga con la pena de la desaparición de su marido, un prometedor cantante, que fue patrocinado por Gandhi. La directora catalana Mireia Ros (La Moños) ha cuajado una película de excelente nivel, con un guión poderoso, interpretado con mucha fuerza por un reparto muy compensado que presiden Juan Diego y Ángela Molina. La cinta se llevó dos premios en el 9º Festival de Cine Español de Málaga: actor (Juan Diego) y música (Johnny Tarradellas). El triunfo es cine bien hecho, con el duende pertinente que requiere una historia con gitanos de por medio, con venganzas, odios y degeneración. Tiene un tempo dramático que se va espesando sin hacer grumos, gracias a un acertado montaje, a una fotografía de altura, a una inteligente puesta en escena y al recurso a un narrador que va pautando la historia. Ros dirige con mano maestra a sus actores, obteniendo naturalidad y desparpajo de los jóvenes y una contención muy notable en los veteranos. Este último aspecto es llamativo por la tendencia a la sobreactuación y los alardes que se consienten o se demandan de los veteranos en bastantes películas españolas recientes. Es impresionante la fotogenia de la Molina, su manera de hablar con los ojos. Juan Diego borda su papel de hombre embrutecido y desengañado. Basta ver el sensacional arranque de la película para comprobar el talento de Mireia Ros, que adapta una novela de Francisco Casavella, de la que extrae un tono literario que le sienta muy bien a esta película de género negro y bajos fondos. (Filasiete / Almudí) pend prev