películas
El patio de mi cárcel

El patio de mi cárcel

El patio de mi cárcel
Contenidos Imágenes (varias V) Imágenes (frecuentes SX) Diálogos (frecuentes D) Ideas (corrupción en la cárcel F)

Reseña:

Para leer la reseña haced clic aquí: Decine21


Entre rejas 

    “El patio de mi cárcel” es una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa (Verónica Echegui), una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores (Ana Wagener), una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa (Violeta Pérez), una frágil y tierna prostituta; Ajo (Natalia Mateo), una chica enamorada de Pilar (Ledicia Sola) que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable.

    Luisa (Tatiana Astengo), una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende… La llegada de Mar (Candela Peña), una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela (Blanca Portillo), la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el “mal bajío” con el que llegaron al mundo. 

    Película bienintencionada, pero fallida. Está rellena de un buenismo bastante hueco. Reúne la mayoría de los tópicos carcelarios -peleas, matones, droga, amores "homo", visitas, la humillación del desnudo cuando ingresan en prisión, el tráfico con mercancías varias...-, sin demasiada gracia. 

    Resulta muy inverosímil que las presas puedan montar una obra donde se dejan ver desnudas, y donde se pone en solfa el sistema penitenciario. Además, en ningún momento se advierte que el teatro ayude a la reinserción, o a aumentar el interés cultural, el deseo de aprender, etc; tal y como se presenta en el film, es poco más que un pasatiempo, que como mucho les ayuda a reclamar un mejor trato. 

    Algunas relaciones amorosas surgen de modo caprichoso, poco creíble. A pesar del esfuerzo de las actrices, el conjunto es poco consistente, y la idea de prolongar la trama a lo largo de los años no permite vislumbrar algún tipo de evolución en los personajes, que en el fondo son casi iguales al principio y al final. (Almudí JD-AC)