Histórica. Violencia. Mayores. Jeanne de la Motte-Valois, en su niñez, vió su hogar asaltado por orden de Luis XVI; a su aristocrático padre, castigado con la muerte por sus ideas reformistas y a la familia desposeída de sus propiedades. Casada con el conde de la Motte, se introdujo en la Corte, pidiendo la restitución de sus bienes y la rehabilitación del nombre y el honor familiar. Al negársele, con ayudas y sobornos, generó una red de intereses en la que atrapó, desde el cardenal Rohan y el conde de Cagliostro, hasta la misma reina (sin saberlo). Cartas falsificadas de María Antonieta infundían esperanzas al ambicioso Rohan, por el cual éste, además de conseguir la devolución del patrimonio de Valois a Jeanne, acepta comprar un valiosísimo collar, que debería entregarse a la reina y ella pagaría en su momento. Descubierto el caso, el escándalo aumentó el odio del pueblo hacia la monarquía francesa y desembocó en la Revolución. Basada en un libro de recuerdos escrito y publicado en Gran Bretaña por la propia Jeanne, luego de haber sido castigada duramente y haber sufrido prisión en París. Al cine estadounidense ha llegado con gran formato, aspecto de aventuras, más que con empeño de reconstrucción histórica. Shyer se cuida de narrar los hechos minuciosamente, sin dejar cabos sueltos ni renunciar a la pompa que la época y las localizaciones le prestan. Se aplica en la exhibición del lujo en los vestuarios y salones palaciegos, pero no olvida contrastar los modos de vida de la Corte y los del pueblo llano, en una Francia prerrevolu- cionaria. Reciente está el estreno de "La Inglesa y el Duque" una consideración más profunda de Rohmer. La vida de Jeanne de la Motte-Valois da pie a más acción, duelos, amores y vicios del poder, que la visión polémica de una fiel monarquía contrariada. Escenas que se deben cortar: 21' y 43, escenas románticos-sexuales; 67' instantes de desnudo sensual. No presenta más inconvenientes.