películas
El mal ajeno

El mal ajeno

El mal ajeno
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Oskar Santos

Contenidos: Imágenes (alguna S)


Reseña:


Año de producción: 2010

País: España

Dirección: Óskar Santos

Intérpretes: Eduardo Noriega, Belén Rueda, Angie Cepeda, Cristina Plazas, Clara Lago, Carlos Leal, José Ángel Egido, Luis Callejo

Guión: Daniel Sánchez Arévalo

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Yosu Inchaustegui

Distribuye en Cine: Altafilms

Duración: 107 min.

Género: Fantástico, Drama, Thriller


El médico que curaba a sus pacientes


    Diego es un médico que trabaja en la unidad del dolor del madrileño Hospital de la Paz. Buen profesional, parece completamente insensible a las dolencias ajenas, se ha dicho y repetido que las enfermedades de los pacientes no deben afectarle emocionalmente.


    Este cultivo de la insensibilidad le ha llevado también a alejarse de sus seres queridos, su mujer médico, su hija adolescente, su padre, médico jubilado. El traumático suicidio ante él del novio de una paciente supone el inicio de un extraño camino, que le hará ver las enfermedades y las personas que las padecen de un modo diferente.

 

    Debut en la dirección del cortometrajista Óskar Santos, ha contado con el padrinazgo de Alejandro Amenábar, y en la producción están también otros dos nombres importantes del cine español, Fernando Bovaira y Álvaro Augustín. Además el libreto se debe a otro cineasta en alza, Daniel Sánchez Arévalo.


    La historia se apoya en conceptos parecidos al milagro y al sacrificio, sin afán de mayor trascendencia, simplemente usados como elementos para armar la trama. Quizá lo más interesante de la historia se encuentre en esa evolución del protagonista, que lleva a reflexionar sobre el dolor y sobre la necesidad de preocuparse por los demás. La elección de estos elementos resulta atractiva, el suspense está asegurado y hay momentos de intensidad emocional. (Almudí JD)

 

    El planteamiento del film, de elegante puesta en escena, es el de una fabulilla insertada en la cotidianidad, donde se recuerda que para tener el corazón grande con los que tienes al lado, también es necesario compadecerse del mal ajeno. Así que la cosa discurre al modo de un 'cuento asombroso', quizá demasiado estirado y con algunos giros dramáticos poco consistentes, pero que logra mantener el interés.


    Hay inteligencia en no buscar explicaciones al don de curación, y queriendo o sin querer, se entrega un completo catálogo de cierto males que afligen a la sociedad actual, y que sólo se pueden 'curar' con el tan necesario amor: infidelidad, crisis matrimoniales, incomunicación, suicidio, alcoholismo, consumo de drogas, sexo adolescente, falta de recursos para sobrellevar el dolor, ausencia de Dios...(Decine21) LEER MÁS