películas
El luchador

El luchador

The Wrestler
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Darren Aronofsky
Contenidos Imágenes (frecuentes V morbosas), Imágenes (frecuentes S X)

Reseña:

Para ver el informe de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Darren Aronofsky
Intérpretes: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Mark Margolis, Todd Barry, Wass Stevens.
Guión: Robert D. Siegel
Música: Clint Mansell
Fotografía: Maryse Alberti
Distribuye en Cine: Wide Pictures
Duración: 115 min.
Género: Deportivo, Drama

El crepúsculo de los dioses 

    La trama de “El luchador (The wrestler)” nos narra la agonía profesional de Randy Robinson (Mickey Rourke), un luchador que en los años 80 había estado en la cumbre de la lucha libre profesional pero que ahora, 20 años después, sobrevive con exhibiciones en gimnasios de institutos y en cuadriláteros de tercera categoría. 

    Olvidado por su hija (Evan Rachel Wood) e incapaz de mantener ninguna relación, Randy sólo vive gracias a la emoción del show y el apoyo de sus fans, pero un ataque al corazón le obliga a retirarse. Entonces, decide poner orden en su vida. Intenta acercarse a la hija que abandonó, a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia una madura bailarina de striptease, madre soltera.  


    Aronofsky describe en este drama el estrafalario mundo del wrestling, la lucha libre americana, un auténtico filón narrativo. Se trata de una mezcla de deporte y actuación, con gigantones que interpretan los papeles de exageradísimos héroes o villanos, pero que tienen que estar en plena forma, pues aunque amañan las peleas, ejecutan coreografías que tienen su complejidad. 

    Y aunque siempre siguen un guión muy similar -el malo empieza ganando y provoca al público, hasta que el bueno se recupera milagrosamente y gana el combate-, cientos de miles de espectadores siguen los combates con pasión, como si fueran absolutamente reales, y aclaman a los luchadores como auténticos dioses. 

    Resulta difícil imaginar qué hubiera sido de este film sin Mickey Rourke, pues interpreta a un personaje con el que tiene muchos puntos en común: una vieja gloria que ha perdido el estrellato. El actor se ha trabajado muchísimo su interpretación, hasta el punto de que entrenó con auténticos luchadores. Están a su altura la también madura Marisa Tomei y la joven Evan Rachel Wood. (Decine21)

    Cabe elogiar la ambientación del filme y la opresiva puesta en escena de Aronofsky, que sumergen al espectador en el malsano submundo del wrestling y en la patética existencia de Randy. En este sentido, la interpretación de Mickey Rourke es portentosa, tanto en su despliegue físico —meritorio a sus 57 años— como en la veraz recreación del alma de su personaje. Hasta el punto de que parece que la realidad de su propia vida es similar a la ficción. 

    Sin embargo, esos esfuerzos —como los de Marisa Tomei, Evan Rachel Wood y el resto del notable reparto— se pierden en un desarrollo demasiado fatalista y previsible, a ratos reiterativo y tedioso, e irritante en su descarado recurso al sexo explícito y a una violencia repulsiva, que cae a menudo en el regodeo. 

    Una lástima, porque la bella historia de redención de Randy The Ram Robinson llega al corazón de los espectadores y podría haber deparado situaciones mucho más sugerentes. (La Gaceta JJM/ Almudí JD-AC)