películas
El incidente

El incidente

The Happening
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2008
  • Dirección: M. Night Shyamalan
Contenidos V (algunas imágenes duras y desagradables)

Para leer la reseña haced clic aquí: 
Decine21 

Reseña: 

    El director carga la mano en el tratamiento de la violencia. Estamos ante una buena película que habla de miedos actuales y dificultades familiares comunes. Shyamalan se confirma como un buen discípulo de Alfred Hitchcock. 

    La cinta pone de manifiesto la fragilidad del ser humano en una situación límite que escapa a su control y a toda lógica para explicar el por qué de las cosas. Valores fundamentales como la sinceridad, la responsabilidad, la apertura a la vida y la fidelidad afloran con fuerza. Así como un  tema recurrente en el director:  el amor más fuerte que el miedo, la confianza más fuerte que la duda. 

    Conviene también tener presentte que Shyamalan no toma partido en esta película: ni la fe ni la ciencia parecen ser portadoras de salvación. 

    Reproducimos algunos comentarios clarificadores del director de la película:

    “Cuando llegué al quinto borrador de El incidente, empezó a definirse con claridad el personaje que Mark interpreta. Caí en la cuenta de que una de las características más importantes de este personaje es la inocencia, y sobre todo la fe, no necesariamente en un sentido religioso... El caso es que ya conocía a Mark, y aunque tiene pinta de tipo duro, me encanta cómo transmite en la pantalla esa inocencia, por ejemplo en Boogie Nights y en Tres reyes”. 

    “Creo que lo realmente aterrador de El Incidente es que la gente empieza a comportarse de manera diametralmente opuesta a como se supone que lo haría. Los comportamientos inexplicables son siempre muy perturbadores y hay un comportamiento contra natura en esta historia.”, explica. “Después de todo, la única cosa que hace a una especie seguir adelante es el instinto de estar lo más lejos posible de las cosas dañinas, para protegernos a nosotros mismos y a los demás. Pero ¿qué sucede si ese instinto desaparece? Las cosas se ponen realmente feas muy, muy rápidamente”. 

    “Para mí, las ideas del argumento son siempre catalíticos para que los personajes conversen sobre la fe, sobre el amor, la vida humana y se revelen espiritual y emocionalmente”, comenta Shyamalan. “La relación de Elliot y Alma dice mucho sobre la forma en la que funciona el amor, sobre cómo somos en una relación, sobre lo que significa en una relación ser el que conquista o el conquistado, y sobre lo que decimos al otro cuando pensamos que estamos manteniendo nuestra última conversación. Lo que me interesaba de Elliot es que tiene una gran confianza en que su mujer se salvará”. 
    
    “Espero que la nueva familia que crean Elliot y Alma sirva como una metáfora para la humanidad, para nuestra capacidad de ser positivos, de tener esperanza y seguir adelante y, al mismo tiempo, espero que la película te deje la sensación de que quizás no tengamos esa oportunidad si no empezamos ya a cambiar algunas cosas”, concluye Shyamalan. 

    La película  tiene valores como que para que haya amor tiene que haber comunicación sincera y que del amor surge la vida y la vida es alegría. Buena película para cineforum. (Almudí JMM-ML)