Contenidos: ---
Dirección: Peter Jackson. País: Nueva Zelanda y USA. Año: 2014. Duración: 144 min. Género: Aventuras, fantástico. Interpretación: Martin Freeman(Bilbo), Ian McKellen (Gandalf), Richard Armitage (Thorin), Cate Blanchett (Galadriel), Orlando Bloom (Legolas), Christopher Lee (Saruman), Evangeline Lilly (Tauriel), Luke Evans (Bardo), Lee Pace (Thranduil), Aidan Turner (Kili). Guion: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro; basado en la novela de J.R.R. Tolkien.Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh. Música:Howard Shore. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 17 Diciembre 2014.
Reseña:
En su ansia por recuperar el tesoro del Reino de Erebor, el hobbit Bilbo Bolsón y los trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble provocan la ira del Dragón Smaug contra la Ciudad del Lago. El hecho corre de boca y boca, y acaba por reunir ante las murallas de Erebor a impresionantes ejércitos de elfos, enanos y hombres, dispuestos a morir por codicia. Una disposición que comparten las legiones y legiones de orcos que avanzan ansiosos por asestar un golpe mortal al precario equilibrio de la Tierra Media.
Misión cumplida: en esta tercera entrega de la precuela de ‘El Señor de los Anillos’, el neozelandés Peter Jackson (‘Criaturas celestiales’, ‘King Kong’) mantiene el alto nivel audiovisual, musical, interpretativo, narrativo, dramático y moral de la segunda parte, y culmina en punta sus dos trilogías sobre la Tierra Media, imaginada en sus obras de ficción por el filólogo y escritor inglés J.R.R. Tolkien. Además de la impactante espectacularidad de las escenas bélicas —con excelentes animaciones en 3D estereoscópico de última generación—, cabe elogiar su fluido ritmo narrativo —cuajado de eficaces montajes paralelos—, la vibrante partitura de Howard Shore y su equilibrada combinación de violento drama bélico, poético romance, comedia sencilla e intriga casi mística, culminada con una sencilla pero rotunda reflexión crítica sobre la avaricia: “Hay que valorar el hogar por encima del oro”. Una idea especialmente apropiada para los tiempos que corren. (Cope JJM/ Almudí JD). Reseña de Decine21: AQUÍ