películas
El escritor
Destacada

El escritor

The Ghost Writer
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Roman Polanski

Contenidos: Imágenes (algunas V), Imágenes (1:03:58-1:08:53 X), Ideas (amoralidad F)

Reseña:

 

Año de producción: 2010
País: Alemania, Francia, Reino Unido
Dirección: Roman Polanski
Intérpretes: Ewan McGregor, Jon Bernthal, Kim Cattrall, Pierce Brosnan, Tim Preece, James Belushi, Olivia Williams, Timothy Hutton, Anna Botting, Tom Wilkinson, Eli Wallach
Argumento: Robert Harris (novela)
Guión: Robert Harris, Roman Polanski
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Pawel Edelman
Distribuye en Cine: Aurum
Duración: 128 min.
Género: Drama, Thriller

 

Memorias arriesgadas

    La película, adaptación de la novela “El poder en la sombra” de Robert Harris, relata cómo un ex Primer Ministro británico, Adam Lang (Pierce Brosnan), contrata a un escritor (Ewan McGregor) para que escriba sus memorias por él, si bien éste descubre ciertos secretos que pondrán en peligro su vida: Lang podría estar involucrado en detenciones ilegales a sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA.

    El relato se parece a un ajuste de cuentas con Tony Blair y su esposa. El talento, del director sostiene la cinta en el planteamiento pero flojea en el nudo y el desenlace. Polanski echa mano al estilo Hitchcock –también en su recurso a una música enfática e inquietante– y genera una espesa atmósfera de intriga, enfermiza y agobiante, en la que el espectador se siente en situación de amenaza permanente, también por los propios paisajes utilizados, la degradada fotografía de Pawel Edelman y las sólidas caracterizaciones de Ewan McGregor y Pierce Brosnan.

    Cabe criticar algún apunte sexual demasiado sórdido y una falta casi total de contrapuntos morales positivos, lo que inunda el filme de un fatalismo excesivo. (Almudí JD)

    Como resulta obligado en un film de este tipo, hay espacio para la sorpresa, pero también para la acerada crítica política, donde tanto Estados Unidos como Gran Bretaña quedan bastante malparados, los primeros como torpes manipuladores en el escenario de la política internacional, la segunda como títere manejado por su poderoso aliado.

    Es verdad que hay algún truco de guión 'facilón' -sobre todo el viejecillo pescador, cuya opinión invita a dudar acerca de la causa de muerte del primer 'negro'-, pero en líneas generales resulta llamativa la alta calidad de este título netamente comercial; el reparto es impecable, y el modo visual en que resuelve algunos pasajes -por ejemplo, el desenlace-, justifica que Polanski se hiciera merecedor del premio al mejor director en el Festival de Berlín. (Decine21) LEER MÁS