Contenidos: Diálogos (frecuentes D), Ideas (irreverencias hacia temas católicos F)
Director: Andreu Buenafuente. Intervienen: Andreu Buenafuente, Santiago Segura, Isabel Coixet, El Gran Wyoming, Concha Velasco, José Corbacho, Leo Bassi, Carlos Areces, Berto Romero, Carles Francino, Javier Coronas, Edu Soto, Guillermo Fesser, Juan Luis Cano, Silvia Abril, David Fernández, Carlos Peisojovich, Albert Om, Julián Traba, Carles Sans, Jordi Évole. Guion: Andreu Buenafuente y Eva Merseguer. España. 2014.
Reseña:
Dirigido y protagonizado por el humorista y presentador catalán Andreu Buenafuente, este abigarrado documental surgió tres meses después de la cancelación por baja audiencia de “Buenas noches y Buenafuente”, uno de sus últimos programas televisivos. Toma su título de un correo electrónico que recibió de un admirador argentino, Julián Traba, residente en San Nicolás de los Arroyos, una perdida localidad argentina que él mismo situaba “en el culo del mundo”. Buenafuente viaja hasta allá e inicia con Traba una indagación personalísima sobre el arte de la comedia, en la que repasa sus treinta años de trayectoria profesional —desde sus inicios radiofónicos—, se entrevista con sus principales colaboradores en la productora El Terrat y con numerosos cómicos y periodistas famosos, e intercala la meticulosa preparación en El Terrat de un nuevo programa que devuelva a Buenafuente a su hábitat natural: el plató televisivo.
Divertido y emotivo, este documental tiene interés porque desvela —según la lúcida expresión del actor Berto Romero— “qué hay de máscara y qué de persona” en Buenafuente y, en general, en los cómicos, y porque exalta el valor terapéutico de la comedia, sobre todo en tiempo de crisis, como el actual. “Vale la pena sufrir por conseguir una sonrisa”, señala el propio protagonista al inicio del filme. En cuanto al Buenafuente íntimo, destacan las declaraciones de su esposa, sobre todo respecto al importante cambio que ha supuesto en sus vidas el nacimiento de su hija. Y respecto a la risoterapia, son especialmente sabrosos el fallido e hilarante intento de filmar una escena dramática con la cineasta catalana Isabel Coixet y el emotivo encuentro con la actriz Concha Velasco, que desvela uno de los momentos más dramáticos de su vida con apabullante sinceridad.
Resulta molesto el tono malhablado y a veces irreverente del documental, así como ciertas ironías demasiado partidistas y parciales. Pero el conjunto es valioso, sobre todo por sus reflexiones sobre los secretos y tesoros de “El País de la Risa” —del que “todos somos ciudadanos”—, sobre la necesidad de trabajar duro para alegrar la vida a la gente —“El éxito es trabajar”, afirma Buenafuente—, sobre la conveniencia de aprender a ganar y a perder, sobre el valor inmenso de conciliar el trabajo con la familia, y sobre la gozada que supone ser siempre un poco niño para poder reírse de uno mismo, quizás la mejor terapia contra muchos de los males de nuestro tiempo.(Cope J. J. M.)