películas
El corredor nocturno

El corredor nocturno

El corredor nocturno
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Gerardo Herrero
Contenidos: Imágenes (alguna S), Diálogos (algunos D)

Reseña:

Año de producción: 2009
País: Argentina, España
Dirección: Gerardo Herrero
Intérpretes: Miguel Ángel Solá, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Santiago Daicz, Juana Daicz
Argumento: Hugo Burel (novela)
Guión: Nicolás Saad
Fotografía: Alfredo Mayo
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 98 min.
Género: Thriller

Extraños en un aeropuerto 

    Eduardo, gerente de una compañía de seguros, está bajo presión y por eso sale a correr. Lo hace, en especial, cuando está a punto de estallar. Un día, de regreso de un viaje de negocios que ha sido un fracaso, conoce en el aeropuerto a un hombre que se presenta como un amigo y un benefactor, y le anima a cambiar de vida, a ser libre. 

    No es una simple invitación, este individuo lo asediará hasta límites insospechados para lograr su propósito. A partir de entonces, la vida de Eduardo empieza a deslizarse hacia un territorio ambiguo donde las certezas se desvanecen, y correr se vuelve inútil.

    La película tiene un arranque prometedor. Los actores son buenos y el planteamiento de cine negro es correcto. Pero la película se desinfla y se estanca, el clima asfixiante pierde su razón de ser y el final es confuso. Una pena por que la cinta prometía mucho. (Almudí JD)

    El punto de partida recuerda en cierta medida al de Extraños en un tren, el magistral film de Alfred Hitchcock que adaptaba la novela de Patricia Highsmith. Como es habitual, Gerardo Herrero escoge muy bien el material que se trae entre manos. En esta ocasión, se trata de un film que habla de la ambición y de la falta de escrúpulos en una sociedad cada vez más competitiva. No faltan las críticas a la reestructuración salvaje de las multinacionales, que aprovechan la excusa de la crisis para recortar plantilla a diestro y siniestro. 

    Sin embargo, Herrero es incapaz de crear tensión y la atmósfera de thriller que pretende. El guión se estanca por completo tras el arranque, y reitera diversos encuentros entre el personaje de Solá y el de Sbaraglia que no aportan nada nuevo. Por otro lado, el giro final se adivina a la legua, y es bastante artificioso, lo que perjudica bastante al conjunto. (Decine21) LEER
MÁS