Dirección: Naomi Kawase
Intérpretes: Shigeki Uda, Machiko Ono, Makiko Watanabe, Kanako Masuda, Yoichiro Saito.
Guión: Naomi Kawase
Música: Masamichi Shigeno
Fotografía: Hideyo Nakano
Distribuye en Cine: Vértigo
Duración: 97 min.
Género: Drama
Compartir
Una residencia para jubilados en medio de un bosque. Shigeki es un viudo, cuya esposa cumple un aniversario especial: hace 33 años de su muerte, lo que según sus creencias la capacita para pasar a un estado de "buda feliz". Lo cual no impide que Shigeki la añore intensamente.
Entre las empleadas del lugar hay una muchacha, Machiko, que comparte con el anciano la experiencia del dolor. En efecto, joven madre, perdió a su hijito en un desgraciado accidente, algo que les ha roto a ella y a su marido. En una excursión por los alrededores del bosque, Shigeki y Machiko se pierden, lo que hace que sus comunes intereses sean compartidos más intensamente.
Título premiado en la última edición de Cannes, su premiosidad resulta excesiva. De acuerdo, hay humanidad en los personajes, lirismo, y planos de gran belleza formal, como aquellos de los setos, cuando la pareja protagonista juega al escondite, disfrutando, riendo y olvidando su dolor por un momento.
Pero su minimalismo, que lo conecta con tanto cine iraní reciente, ese "no pasar nada", con largas escenas del bosque donde apenas se oye el susurrar del viento y el correr del agua, o la partitura musical, y poco más, pueden acabar con la paciencia del espectador de cine de autor más entregado. Están muy bien los protagonistas, tanto el anciano Shigeki Uda, actor aficionado, como la joven y guapa Machiko Ono. Cinéfilos. (decine21 / almudí ES-JD)