películas
El baile de la victoria

El baile de la victoria

El baile de la victoria
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Fernando Trueba
Contenidos

Para leer la crítica de Decine21 haz clic aquí

Reseña:

Año de producción: 2009
País: España
Dirección: Fernando Trueba
Intérpretes: Ricardo Darín, Ariadna Gil, Abel Ayala, Miranda Bodenhofer, Julio Jung, Marcia Haydée, Luis Dubó, Luis Gnecco
Argumento: Antonio Skármeta (novela)
Guión: Fernando Trueba, Jonás Trueba
Fotografía: Julián Ledesma
Distribuye en Cine: Notro Films
Duración: 127 min.
Género: Drama 

Una historia de amistad, delito y amor

    Con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Entre ellos se encuentran el joven Ángel Santiago y el veterano Vergara Grey, un famoso ladrón de cajas fuertes. Sus planes no pueden ser más opuestos. 

    Mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su familia y cambiar de vida, Ángel sueña con vengarse del alcaide y dar un gran golpe. Pero en su camino se cruza la joven Victoria; las vidas de los tres sufren un cambio total que les llevará a enfrentarse con un nuevo destino. 

    Adaptación de la novela homónima -ganadora del Premio Planeta- de Antonio Skármeta, "El baile de la Victoria" relata una historia de amor, amistad y venganza. Ambientada en la época de la llegada de la democracia en Chile, justo cuando el presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. En ese contexto, Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador y valiente, está decidido a vengarse por los abusos recibidos en la cárcel. 

    "El baile de la Victoria" quiere contar la historia de varios personajes y enlazarlas en una única trama, sin conseguirlo. Podrían mencionarse algunos elementos fallidos, comenzando por una confusa dirección de actores, un montaje defectuoso y un guión bastante flojo. Hay varios diálogos simplones y se reiteran algunos elementos escabrosos (Almudí).

    Este film de Fernando Trueba ha sido tachado de cursi y poco creíble, acusaciones exageradas para una película razonablemente comercial. No es perfecta, el director da algunas puntadas sin hilo. Pero hay un esfuerzo de control y contención de las emociones; e incluso una relativa elegancia en los pasajes escabrosos. Y las críticas a Pinochet se realizan con inteligencia (Decine21)