País: Argentina Dirección y Guión: Fabián Bielinsky Fotografía: Checco Varese Montaje: Alejandro Carrillo Penovi, Fernando Pardo Música: Lucio Godoy Intérpretes: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Alejandro Awada, Pablo Cedrón, Jorge D’Elía, Manuel Rodal, Rafael Castejón, Walter Reyno Distribuidora: Alta
CONTENIDOS: V
Cuando el cine argentino aún no tenía un hueco en la cartelera española, Fabián Bielinsky (46 años) consiguió que fuésemos a ver su opera prima, Nueve reinas (2000), todo un éxito de público. Después de cinco años, vuelve a estrenar película, nuevamente protagonizada por Ricardo Darín.
Con un aire de thriller pero sin llegar a serlo, Bielinsky se toma su tiempo para construir un personaje misterioso y callado, espina dorsal de la película: un taxidermista, hombre honesto y de pocas palabras (no tiene casi dialogo) que, de una forma extraña, vive obsesionado con el delito.
Bielinsky es elegante en todo momento, y combina un comienzo pausado y lleno de silencios con una historia criminal acelerada y salvaje, un cambio de ritmo muy bien construido que consigue atraparnos e impresionarnos el doble que si hubiese utilizado el mismo ritmo toda la película. De todas maneras, el filme tiene un arranque demasiado largo y lento, que hubiera permitido bastante recorte de metraje sin destruir esta idea, y ahorrando al espectador algún rato tedioso y ciertas dosis de efectismo barroco.
El aura es una película muy digna aunque algo forzada, bien realizada, con guión sólido y cuidada fotografía, con un reparto estupendo que se luce sin alardes, a tono con la sencillez de la narración. A la vista del bajo nivel de la sección oficial del Festival de San Sebastián, sorprende que esta película que se sale del encasillamiento temático del cine argentino no haya obtenido ningún premio.
Calidad cinematográfica indudable. Ninguna muerte es frívola, sino dramática. Ambigüedad moral en las motivaciones de la actuación del protagonista. Puede dejar en el espectador un regusto de tristeza. (Filasiete / Almudí FET /JIP)