películas
El abuelo que saltó por la ventana y se largó

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Felix Herngren

Contenidos: Imágenes (algunas V, X), Ideas (hedonismo, paganismo F)

Dirección: Felix Herngren. País: Suecia.Año: 2013. Duración: 114 min. Género: Comedia dramáticaInterpretación: Robert Gustafsson (Allan Karlsson), Iwar Wiklander (Julius), David Wiberg (Benny), Mia Skäringer (Gunilla), Jens Hultén, Bianca Cruzeiro, Alan Ford (Pim). Guion: Felix herngren y hans Ingemansson; basado en la novela de Jonas Jonasson. Producción: Malte Forssell, Felix Herngren, Henrik Jansson-Schweizer y Patrick Nebout. Fotografía: Göran Hallberg. Montaje: Henrik Källberg. Diseño de producción: Mikael Varhelyi. Vestuario:Madeleine Thor. Distribuidora: A Contracorriente FilmsEstreno en Suecia: 25 Diciembre 2013. Estreno en España: 11 Julio 2014.

Reseña:

   El día en que va a cumplir 100 años, el sueco Allan Karlsson (Robert Gustafsson) decide no hacer nada de lo que espera la sociedad de un señor con esa edad. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se escapa de la residencia por una ventana dejando plantados al alcalde y a la prensa local. 

   No está dispuesto a renunciar al placer de vivir cada segundo. Sin saber adónde ir, se encamina a la aventura en compañía del ferroviario Julius (Iwar Wiklander), mientras repasa la infinidad de experiencias que ha tenido, a cuál más singular. 

   Desde alucinantes encuentros con personajes como Einstein, Hitler, Franco, Churchill, Stalin, Reagan o Gorbachov, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, pone a todo el país patas arriba, pues roba accidentalmente a un mafioso una maleta llena de dinero.

   Basada en el best seller del escritor y periodista Jonas Jonasson —más de 6 millones de libros vendidos en todo el mundo desde su publicación en 2009—, esta fábula iconoclasta se ha convertido en la película sueca más taquillera de la historia, con 1,5 millones de espectadores y más de 16 millones de euros recaudados. 

   Se entiende, porque su delirante planteamiento narrativo —que aúna disparatada comedia naif, intriga criminal y revisión de los acontecimientos más importantes del siglo XX— depara secuencias divertidas, sobre todo de parodia histórica al estilo de las de “Forrest Gump” (1994), de Robert Zemeckis. Además, el sueco Felix Herngren (“Vuxna människor”, “Varannan vecka”) las rueda con una imaginativa resolución visual —cercana al estilo del cómic—, pero sin descuidar la dirección de actores.

   De todas formas, la película no acaba de funcionar, pues sus excentricidades no siempre resultan divertidas, y caen a menudo en lo grotesco o lo zafio. En este sentido, domina en el filme una visión de la vida enormemente hedonista y pagana, a veces militante, como en la inicial exaltación del padre del protagonista como visionario defensor y difusor de los preservativos y la contracepción. 

   También su estrambótico fuego a discreción contra el nazismo, el comunismo, el capitalismo, el belicismo, la religión… se contagia de esa irritante ligereza, que devalúa su posible entidad ética. De este modo, el espectador exigente se encontrará incómodo con esta película, que seguramente le decepcionará. (Cope J. J. M.)