películas
Crepúsculo

Crepúsculo

Twilight
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Catherine Hardwicke
Contenidos V (algunas imágenes) S (varias imágenes) F (superficialidad en el amor y centralidad en el sentimiento)

Reseña:

Para ver la reseña de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Catherine Hardwicke
Intérpretes: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Billy Burke, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Cam Gigandet, Nikki Reed, Anna Kendrick, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Edi Gathegi, Rachelle Lefevre, Gil Birmingham.
Argumento: Stephenie Meyer (Novela "Twilight")
Guión: Melissa Rosenberg
Música: Carter Burwell
Fotografía: Elliot Davis
Distribuye en Cine: Aurum
Duración: 122 min.
Género: Romántico, Fantástico

Amores peligrosos 

    Bella Swan siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y lluvioso pueblo llamado Forks. 

    Aquí conoce al misterioso Edward Cullen. Inteligente e ingenioso, Edward consigue atraer la atención de Bella y muy pronto entablan una estrecha amistad. Con el tiempo, Bella termina por descubrir el gran secreto de Edward: él y su familia son vampiros. No envejecen, no tienen colmillos y son físicamente perfectos.

    La directora Catherine Hardwicke lleva a la gran pantalla la novela "Crepúsculo", la primera de una saga literaria escrita por la americana Stephenie Meyer.  Podemos estar ante el nacimiento de un mundo cinematográfico no pequeño, del estilo de los iniciados con Harry Potter y la piedra filosofal o Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario. Pero si entonces eran magos y diferentes criaturas fantásticas las que poblaban la pantalla, ahora la cosa va de vampiros. 

    No estamos ante una película de vampiros al uso. La razón es que se trata principalmente de una historia de amor, y no sólo eso, sino de la narración de un enamoramiento ferviente, juvenil. No hay aquí escenas sangrientas, colmillos goteantes y doncellas asesinadas. Nada de eso. 

    Es cierto que los elementos de terror o de acción están presentes en una subtrama que introduce a unos vampiros malvados, pero también lo es que a la postre son sólo escenas que completan el verdadero núcleo de la trama: el amor imposible surgido entre Bella y Edward. 

    Y en este aspecto cabe hacer una lectura más antropológica, pues en cómo viven su propia relación estriba la idea esencial de la película: el autodominio por amor. La directora logra  dar forma a esa difícil cuestión al establecer un bello paralelismo entre vampirismo y sexualidad. Si ya desde siempre estos dos temas han sido amplia y morbosamente relacionados, ahora se trata de darle otra vuelta de tuerca: mantener intacto (sano-puro) al ser amado. (Decine21)

    La pelicula abusa de los planos románticos. Da pie a la confusión de amor con sentimiento. De pensar también que el amor puede reducirse a puro flechazo. Se trata el amor humano con mucha superficialidad. Para un público mayor puede ser insoportable (Almudí FVM, JMP)