películas
Cosmópolis

Cosmópolis

Cosmópolis
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2013
  • Dirección: David Cronenberg
Contenidos: Imágenes (varias V, X), Ideas (pesimismo existencial F)

Dirección: David Cronenberg. Países: Canadá y Francia. Año: 2012. Duración: 108 min. Género: Drama. Interpretación: Robert Pattinson (Eric Packer), Sarah Gadon (Elise Shiffrin), Paul Giamatti (Benno Levin), Kevin Durand (Torval), Juliette Binoche (Didi Fancher), Samantha Morton (Vija Kinski), Jay Baruchel (Shiner), Mathieu Amalric (André Petrescu), Emily Hampshire (Jane), Patricia McKenzie (Kendra). Guion: David Cronenberg; basado en la novela de Don DeLillo. Producción: Paulo Branco y Martin Katz. Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky. Montaje: Ronald Sanders. Diseño de producción: Arvinder Greywal. Vestuario: Denise Cronenberg. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Francia: 25 Mayo 2012. Estreno en España: 11 Octubre 2012.

Reseña:

Colapso

   En una Nueva York en plena ebullición, la era del capitalismo llega a su fin. Eric Packer (Robert Pattinson), el chico de oro de las altas finanzas, se adentra en su limusina blanca. Mientras la visita del presidente de los Estados Unidos paraliza Manhattan, Eric Packer solo tiene una obsesión: que le corten el cabello en su peluquería, al otro lado de la ciudad. A medida que transcurre el día, el caos se adueña de la atmósfera y él asiste impotente al hundimiento de su imperio. Además, está seguro de que se disponen a asesinarle. ¿Cuándo? ¿Dónde? El protagonista se dispone a vivir las 24 horas más importantes de su vida.

   Adaptación de la novela homónima de Tom DeLillo. Cronenberg se equivoca manteniendo los largos y afectados intercambios verbales entre los personajes, prácticamente calcados de la obra de DeLillo, que agotan a pesar de su aparente brillantez, la sensación de que son pronunciados como si se estuvieran definiendo grandes verdades universales sobre las que se sostiene el mundo acaba resultando ridícula.

   El cineasta canadiense imprime a Cosmópolis una atmósfera malsana y una frialdad gélida tan típicas en su filmografía. A la hora de describir a un Packer banal y decadente, Cronenberg no puede evitar incluir alguna de esas escenas repulsivas que tanto le gustan, como el momento en que le da por dispararse en la propia mano (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS

   La cinta desarrolla un guión errante que tiene puntuales reflexiones  punzantes sobre la crisis que padecemos, atacando sus raíces económicas y sociales, especialmente en sus últimas escenas, las únicas más soportables, pero al mismo tiempo aburre con episodios absolutamente descabezados y casi surrealistas.

   Un film que desdibuja con complejos artificios formales, mortecinos y hasta presuntuosos, la esencia y el calado de su mensaje. Una película demasiado personal de este reconocido director que apuesta por lo caótico, casi como metáfora del mundo en que vivimos, pero ello mismo lo aparta de lo aceptable (E.C. Cope Valencia).