películas
Cosas insignificantes

Cosas insignificantes

Cosas insignificantes
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Andrea Martínez
Contenidos

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Andrea Martínez
Intérpretes: Paulina Gaitán, Carmelo Gómez, Bárbara Mori, Fernando Luján, Lucía Jiménez, Blanca Guerra, Arturo Ríos.
Guión: Andrea Martínez
Música: Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum
Fotografía: Josep M. Civit
Distribuye en Cine: Notro Films
Duración: 98 min.
Género: Drama

Objetos con historia 

    Debut en el largometraje de la mexicana Andrea Martínez, que lleva a la pantalla un guión propio que reúne a varios personajes con historias entrelazadas ambientadas en Ciudad de México. El nexo de unión es Esmeralda, una joven huérfana que se ocupa de su hermanita pequeña y de su abuela senil. 

    Es una chica vivaracha, que trabaja en una cafetería y que tiene un curioso hobby: recoger pequeñas objetos ajenos y sin valor, y guardarlos en una caja como si fueran misteriosos tesoros. La película narra la historia de tres de esos objetos: un trozo de papel con un número de teléfono, un caballito de mar hecho en papiroflexia y una flecha de papel de colores brillantes. 

    El planteamiento de la película es poco novedoso, aunque no deja de tener cierto encanto la idea de que cada objeto, cualquier cosa por pequeña e insignificante que sea, pueda tener una gran historia detrás. Pero es una idea de por sí tópica y que tiene el gran peligro de dispersar mucho el interés del conjunto. 

    En concreto, prevalece la sensación de estar viendo varios cortometrajes unidos caprichosamente, ya que no es creíble el cúmulo de casualidades que confluyen en los objetos y que relacionan mágicamente las historias, de modo que el guión acaba por resultar demasiado forzado, por no decir artificial. 

    Y no ayuda al conjunto el ritmo excesivamente pausado, melodramático, tedioso, así como las pesarosas historias que se cuentan (pareja en crisis, padre anciano e hija abandonada, niño con cáncer, etc.). También se nota la poca experiencia narrativa de Martínez, sobre todo al repetir escenas innecesariamente. 

    Pero, aunque pequeño y poco consistente, también se trata de un film bienintencionado, de fondo optimista. Hay en el conjunto coral una visión amable de las personas, una clara toma de partido por la comprensión del otro, por hacerse cargo de la vida de los demás y olvidarse de uno mismo. 

    Quizá por esta característica, la película se alzó con el Premio del público en el Festival de Biarritz. Entre el reparto, con gente tan experimentada como Fernando Luján, Carmelo Gómez o Lucía Jiménez, destaca sin duda el debut de la jovencita Paulina Gaitán, que interpreta a Esmeralda con mucha ternura y convicción. La evocadora música de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman es perfecta. (Decine21)

    A la cinta le falta fluidez narrativa y le sobra un tono en excdso literario, que torna pretenciosas y artificiales algunas situaciones. Sin embargo, el conjunto resulta atractivo gracias a una detallista resolución visual, a una rigurosa dirección de actores y a la sugerente banda sonora  de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberm, Por otra parte, su luminosa mirada, aunque no es moralmente demasiado profunda, nunca cede al fatalismo. (La Gaceta JJM / Almudí)