Dirección: Todd Robinson
Intérpretes: John Travolta, James Gandolfini, Jared Leto, Salma Hayek, Scott Caan, Laura Dern, Michael Gaston.
Guión: Todd Robinson
Música: Mychael Danna
Fotografía: Peter Levy
Distribuye en Cine: Filmax
Duración: 108 min.
Género: Drama, Policiaco
La pareja asesina
Historia basada en crímenes reales perpetrados en los años 40 por una pareja de amantes, Martha Beck y Raymond Fernández (Salma Hayek y Jared Leto). Los dos asesinos se hacían pasar por hermanos, y su modus operandi consistía en que él seducía a mujeres adineradas viudas, para desplumarlas y asesinarlas brutalmente.
Los detectives Robinson e Hildebrant (John Travolta y James Gandolfini) tuvieron que emplearse a fondo para dar con ellos, lo que no impidió una larga cadena de asesinatos.
Todd Robinson escribe y dirige un film brutal, explícito en el tratamiento del sexo y la violencia. Con un atractivo diseño de producción de época y un buen reparto, hay algo que no acaba de funcionar, y que contribuye a cierta "grisura plomiza", como ocurría en las casi contemporáneas Hollywoodland y La dalia negra, también inspiradas en la realidad.
Los altibajos en la relación de la pareja de psicópatas permiten establecer cierta conexión con títulos como Bonnie y Clyde o Asesinos natos. Como en este último, su enfermiza e inmoral conducta les lleva a desarrollar unos celos terribles, cuando ella cree que él se está encariñando con alguna víctima, o cuando ella se deshace de un policía recurriendo a sus encantos sexuales.
El cineasta estructura la trama según el esquema clásico de perseguidos y perseguidores que les van pisando los talones, pintando su nexo de unión (los crímenes) y sus problemas personales, hasta el inevitable encuentro que constituye el desenlace.
Solo apelando nuevamente a la magia podemos comprender que una película así (un verdadero despropósito, un gazpacho efectista y falso hasta decir basta, que se limita a remedar anteriores películas y series de TV) formara parte de la sección oficial del último festival de San Sebastián.
Estrenada a mediados de mayo en Estados Unidos, la cinta de Robinson no ha llegado a los 200.000 dólares de taquilla, a pesar de contar con un atractivo reparto y un cuidado diseño de producción . A película vista, la dedicatoria final al papá del director es sencillamente aquelárrica (decine21 / Filasiete / Almudí ER-JD)