películas
Copia certificada
Destacada

Copia certificada

Copie conforme
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2011
  • Dirección: Abbas Kiarostami

Contenidos: ---

Reseña:


Año de producción: 2010
País: Francia, Irán, Italia
Dirección: Abbas Kiarostami
Intérpretes: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Adrian Moore, Angelo Barbagallo, Andrea Laurenzi
Guión: Abbas Kiarostami
Fotografía: Luca Bigazzi
Distribuye en Cine: Wanda
Duración: 106 min.
Género: Drama

El valor de las cosas
El cineasta iraní Abbas Kiarostami triunfa en Cannes con esta revisión de una película de Rossellini.

Esta es la historia de un encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano en el sur de la Toscana. El hombre es un autor británico que acaba de terminar una conferencia. La mujer, de Francia, posee una galería de arte. Esta es una historia universal que podría ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar. Cuanto menos sepa el espectador del argumento de esta cinta antes de verla, mejor.

La estructura de la cinta es la misma que la de la película de Richard Liklater An­tes del amanecer: una larga conversación. Un dilatado tanteo de dos personas que un día se entendieron y que ahora hablan idiomas diferentes. A una pre­gun­ta sigue una respuesta, a una répli­ca bri­llante un silencio, a una observación ati­nada un apunte vulgar. La conver­sa­ción fluye a ratos entrecortada y a ra­tos a bor­botones. A veces el tono es festi­vo, otras dramático, y las más, indiferen­te. El diá­logo de los dos protagonistas nos aporta datos de interés y datos insigni­ficantes, se repiten frases, se omiten he­chos, se disi­mula. Los dos personajes jue­gan con las pa­labras, se hieren, se elogian, se describen, se mienten, se manipu­lan, se aman. A través del lenguaje recuer­dan, proyectan, sienten, conocen y vi­ven una tormen­to­sa relación dos amantes que apenas se ro­zan en toda la pelícu­la.

La francesa Juliette Binoche realiza una deslumbrante interpretación de un personaje con graves carencias afectivas, por lo que el premio de interpretación que recibió en Cannes está plenamente justificado. Está muy bien secundada por el sorprendente William Shimmel, barítono británico que da el do de pecho, a pesar de que se trata de su primer trabajo en el cine.

 Kiarostami habla de las relaciones humanas, y de la percepción de las personas de nuestro alrededor en función de la importancia que se les dé. Por momentos, también parece que está hablando de su cine, que para los críticos es una absoluta genialidad, por lo que les proporciona un enorme placer.

Para demostrar que todo depende de los ojos con los que se mire, Kiarostami aplica un giro de guión que cambia la percepción que hasta entonces el público tenía de los personajes. Además, su película tiene tantos puntos en común con cierto clásico que rodó un cineasta con su esposa -mejor no citarlo-, que se diría que estamos casi ante una copia, pero no una copia cualquiera, sino una brillante copia certificada (Decine21 / Almudí JD) LEER
MÁS