películas
Colosio: El asesinato
Destacada

Colosio: El asesinato

Colosio: El asesinato
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Brillante Mendoza
Contenidos: Imágenes (varias V, alguna X-)


Dirección: Brillante Mendoza. Países: Francia, Filipinas, Reino Unido y Alemania. Año: 2012. Duración: 120 min. Género: Drama. Interpretación: Isabelle Huppert (Thérèse Bourgoine), Kathy Mulville (Sophie Bernstein), Marc Zanetta (John Bernstein), Rustica Carpio (Soledad), Ronnie Lazaro (Abu Azali), María Isabel López (marianne Agudo Pineda), Ángel Aquino (Olive Reyes), Sid Lucero (Abu Mokhif). Guion: Brillante Mendoza, Patrick Bancarel, Boots Agbayani Pastor y Arlyn de la Cruz. Producción: Didier Costet. Música: Teresa Barrozo. Fotografía: Odyssey Flores. Montaje: Yves Deschamps, Gilles Fargout y Kats Serraon. Diseño de producción: Simon Legré y Benjamín Padero. Vestuario: Deans Habal. Distribuidora: Golem. Estreno en Francia: 19 Septiembre 2012. Estreno en España: 26 Julio 2013

 

Reseña:

 

Una investigación

 

   El 23 de marzo de 1994, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio, fue víctima de un atentado que acabó con su vida durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana. El asesinato de Colosio fue un hecho que sacudió al país y que marcó a varias generaciones de mexicanos. Dieciocho años después, sigue teniendo relevancia. A pesar de que la investigación de la Fiscalía Especial señaló a un solo culpable, la opinión pública nunca se convenció de que actuara solo. Tampoco estuvieron nunca claros los móviles del asesino. Estos hechos reales son el punto de partida de la película. Una historia en la que Andrés Vázquez, un experto en inteligencia, lleva a cabo una investigación secreta y paralela a la investigación oficial. Pero al mismo tiempo, otro experto agente, El Seco, recibe la orden de eliminar a todos los testigos y hacer desaparecer las evidencias del asesinato.

 

   Carlos Bolado, director y coguionista, entrega una cinta que recuerda a cierto cine político italiano, que ha dado títulos como La escolta o Buenos días, noche, donde se hace hincapié en la recopilación de datos y en un sistema corrupto donde el enemigo puede estar en cualquier sitio. Quizá el espectador poco avisado puede perderse entre una maraña de nombres y caras que resulta difícil retener, y es cierto que hay cierto abuso de los disparos en la nuca al ralentí, pero se trata de un film de interés sobre una página de la reciente historia de México y los problemas que aún tiene pendientes de resolver. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS