películas
Ciudad de vida y muerte

Ciudad de vida y muerte

City of Life and Death
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2010
  • Dirección: Lu Chuan

Contenidos: Imágenes (varias V). Imágenes (muchas S X),


Reseña:


Año de producción: 2009

País: China, Hong Kong

Dirección: Lu Chuan

Intérpretes: Hideo Nakaizumi, Liu Ye, Fan Wei, Gao Yuanyuan, John Paisley, Jiang Yiyan, Kohata Ryu, Qin Lan

Guión: Lu Chuan

Música: Liu Tong

Fotografía: Cao Yu

Distribuye en Cine: Karma Films

Duración: 135 min.

Género: Bélico, Drama


Horror en Nanjing

Una película bélica, antibelicista y de gran belleza formal, llega a las pantallas españolas después de su paso triunfal por San Sebastián.


    China, año 1937. Las tropas japonesas han entrado en la capital provisional de China, cuya cruel ocupación será conocida como “La violación de Nanjing”. Rodada con gran angular en blanco y negro, la película alterna el punto de vista de los japoneses y los chinos para pintar un retrato impresionista y convincente de las condiciones de la vida cotidiana en la devastada ciudad y cuenta minuciosamente los dilemas éticos experimentados por los que sobreviven en tiempos de guerra.


    Los actuaciones son muy buenas, el plantel de actores es notable. Se muestra la división de los dos bandos tratando de respetar la verdad de la contienda. Se muestra la degeneración a la que pueden llegar los contendientes, en un ámbito tan irracional y repugnante como la guerra.  Las humillaciones y la violencia se muestran continuamente, en especial las que sufren las mujeres, que deben perder su dignidad para salvar a otros. (Almudí JD)


    El director pinta con realismo el descenso a los infiernos en que deriva cualquier conflicto bélico, donde la dignidad de la persona cada vez cuenta menos, no se respeta la vida, y en el caso de las mujeres la humillación pasa por la denigración sexual. Hay no obstante cierto aliento épico, gracias a ciertas actitudes valientes y muy orientales de los personajes, listos para el sacrificio.


    Además, de modo inteligente y pensando en el espectador occidental, el recurso a unas postales con texto escrito en ellas sirve para situarse acerca de lo ocurrido en Nanjing. Curiosamente, parece que la película no ha gustado en China, por la humanización del soldado nipón y del oficial Rabbe, aunque se basan en personajes históricos. Lo que no ha impedido que ganara la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián. (Decine21)