películas
Cien clavos

Cien clavos

Centochiodi
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2008
  • Dirección: Ermanno Olmi
Contenidos: D (37:30-37:49)

Para leer la reseña haced clic aquí: Decine21

Reseña

¿Todo está en los libros? 

    Un joven y eminente profesor de la Universidad de Bolonia se encuentra en medio de una difícil investigación. Lo abandona todo y termina en las tranquilas orillas del río Po, donde encuentra un viejo edificio del que se adueña. Historias sobre la amistad, la vida cotidiana y el amor entre el profesor y los habitantes del pueblo se entretejen en torno a su nuevo hogar, una armonía natural con el momento en la que existen todas las realidades posibles.

     El film tiene un arranque tremendamente sugestivo. El vigilante de una universidad, en una de sus rondas cuando el edificio está cerrado al público, se encuentra un espectáculo asombroso, que parece una auténtica profanación. En efecto, un centenar de los valiosos y antiguos libros de la biblioteca han aparecido abiertos y desperdigados, sujetos al suelo, tras haber sido atravesados por enormes clavos . Se inicia entonces la encuesta oficial, entre las dudas de si anda detrás un artista, un grupo terrorista o simplemente un chiflado. 

     Olmi plantea el peligro al que están expuestos los intelectuales que, encerrados en sus estudios y entre papeles, pueden olvidarse de que lo importante al final son las personas y el amor por ellas.  El cineasta de Bérgamo conecta este descubrimiento con la novedad siempre actual del Evangelio, donde las parábolas y enseñanzas del maestro demuestran su validez permanente; también se incluye un mensaje de corte ecologista, de amor a la naturaleza frente a las complicaciones y burocracias de la mal llamada, a veces, civilización (Decine21).

    El protagonista aparece como un nuevo mesías de tinte ecologista y filantrópico, que se opone al Mesías que transmiten los libros sagrados, ya obsoleto y representado por un anciano monseñor que vive alienado de la vida real del mundo de hoy. La película es muy lenta, y no complacerá ni a los mayores ni a los cinéfilos. El tema también es un poco raro (Almudí FSP/SCG)