películas
Carmo

Carmo

Carmo
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Murilo Pasta
Contenido V(varias escenas),  X(varias imágenes),

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haz clic aquí

Dirección: Murilo Pasta
Intérpretes: Fele Martínez, Mariana Loureiro, Seu Jorge, Márcio Garcia, Paca Gabaldón, Rosi Campos.
Guión: Murilo Pasta
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Robbie Ryan
Distribuye en Cine: Festival Films
Duración: 99 min.
Género: Aventuras, Drama

Dos en la carretera 

    Marco (30 años, español) parapléjico, es un solitario traficante de mercancía robada. En uno de sus trapicheos en la peligrosa frontera de Brasil con Paraguay, dos bandidos le asaltan y le roban la mercancía. Pero en su vida se cruza Carmo (23 años), una joven belleza brasileña desesperada por huir de su ciudad natal, donde no tiene ningún futuro. Es una prostituta sin escrúpulos por la que Marco se sentirá fuertemente atraído. 

    Carmo se ofrece a ayudar a Marco a recuperar la mercancía, a cambio de una parte de los beneficios. Marco y Carmo emprenden así un peligroso viaje al margen de la ley, una caza del gato y el ratón con los bandidos, y un intenso romance a través del impresionante paisaje de Brasil en su frontera con Paraguay, Bolivia y Argentina.

    Debut en el largometraje de Murilo Pasta, nacido en Brasil, pero de ascendencia italiana, que hasta ahora había desarrollado su carrera profesional en la publicidad y en series televisivas. Murilo Pasta imita el estilo visual de Fernando Meirelles en Ciudad de Dios, y en menor medida el de otros realizadores brasileños, como Walter Salles, en Diarios de motocicleta. 

    Y no cabe duda de que tiene cierto talento para la composición de imágenes, además de que aprovecha que cuenta con una cuidada fotografía de localizaciones espectaculares. Sin embargo, ahí se acaban todos sus méritos.

Su historia no pasa de ser una road movie mediocre, que se limita a lanzar homenajes poco inspirados a grandes títulos del género como Corazón salvaje o Bonnie and Clyde. Además de la ligereza de la trama, y de que sus excesos violentos se antojan innecesarios, cuenta con un reparto que no resulta creíble, especialmente el español Fele Martínez, en una interpretación exagerada. 

    Por su parte, la brasileña Mariana Loureiro se limita a exhibir sus encantos físicos, pero su personaje está bastante desdibujado. El cineasta intenta en vano sacar una sonrisa al espectador con algunos momentos un poco surrealistas, y con unos rótulos que presentan al personaje con una frase que destaque un rasgo absurdo de su vida. 

    Tampoco consigue hacer creíbles las secuencias de acción, para las que carece de presupuesto. Remata la faena un montaje demasiado rústico. (Decine21 / Almudí JD-AC)