Dirección: Nadine Labaki
Intérpretes: Ismaïl Antar, Gisèle Aouad, Yasmine Elmasri, Sihame Haddad, Adel Karam, Nadine Labaki, Joanna Mkarzel, Aziza Semaan.
Guión: Rodney El Haddad, Jihad Hojeily, Nadine Labaki
Música: Khaled Mouzannar
Fotografía: Yves Sehnaoui
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 95 min.
Género: Tragicomedia
Mundo femenino
Película que hace honor a su título, es una de esas historias concebidas con cariño, pensada para agradar a una audiencia amplia, que debe saborearla y chuparla con fruición, como si de un caramelo se tratara; aunque el caramelo también puede hacer daño, y en el salón de belleza "Si Belle" (tan bella) lo usan para depilar, una operación que duele.
Film libanés, situado en el Beirut cristiano, lo dirige una mujer, Nadine Labaki. Esto último se nota, realmente la directora nos entrega un microcosmos de mimados personajes femeninos, a los que reúne el salón de belleza, como trabajadoras o como clientes; los hombres son pocos, prácticamente se reducen al policía que pone multas, prendado de una de las peluqueras, y al anciano que acude a una sastrería, platónicamente enamorado de la mujer que la atiende, que vive con su hermana, una vieja loca obsesionada por los papeles, y con la que reza por las noches el rosario.
Entre las féminas que pueblan el film, hay una prometida en matrimonio, aunque no está muy segura; otra es ya mayor, pero aspira a ser actriz; está también la que mantiene una relación con un hombre casado, y a la que conocer a la esposa de éste y su entorno familiar le hace ver que el suyo es un amor diferente; otra de las empleadas del "Si Belle" se siente atraída por una clienta, lo que queda levemente apuntado, no se quiere llevar más lejos.
Porque si algo define al film de Labaki es la levedad y la sutileza, un deseo de no herir sensibilidades; es políticamente correcta, pero con inteligencia; y se advierten las influencias occidentales, cierto permisivismo: la película es coproducción francesa, esto salta a la vista.
Hay en la trama como una celebración de la vida, acentuada por una buscada sensualidad y los contrapuntos humorísticos, donde no se ignoran las penas, las mentiras, los disimulos, pero donde ayuda la amistad femenina, o los consejos de una madre a su hija para la noche de bodas, algo ingenua pero sinceramente preocupada. Es una película luminosa, y le ayuda, mucho, la hermosa partitura musical. Imagen a suprimir (min): 12,08 a 13,02 (Decine21 / Almudí FC-JD)