películas
Capitán Abu Raed
Destacada

Capitán Abu Raed

Captain Abu Raed
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2009
  • Dirección: Amin Matalqa
Contenidos ---

Reseña:

Para ver el informe de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Amin Matalqa
Intérpretes: Nadim Sawalha, Rana Sultan, Hussein Al-Sous, Udey Al-Qiddissi, Ghandi Saber, Dina Raad-Yaghnam.
Guión: Amin Matalqa
Música: Austin Wintory
Fotografía: Reinhart "Rayteam" Peschke
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 102 min.
Género: Drama

La vida es cuento 

    Abu Raed es un solitario miembro del equipo de limpieza del aeropuerto internacional de Ammán. Siempre ha querido viajar por el mundo, pero al no poder hacer realidad su sueño, lo vive a través de libros y breves charlas con algún viajero. 

    Un día, encuentra una gorra de capitán en una papelera y un chico del barrio le ve con ella puesta camino de casa. Al día siguiente, un grupo de niños le espera delante de la puerta, convencidos de que es piloto. Entonces nace una amistad entre el hombre y los niños. Feliz de tener compañía, hace viajar a los niños por el mundo mediante historias inventadas. 

    Sin embargo, Murad, un niño que se siente rechazado por el grupo, ataca a Abu Raed en un intento de destruir el rayo de esperanza que ofrece a los niños. Mientras se empeña en demostrar que Abu Raed es un farsante y un mentiroso, Murad descubre que su vida tiene otras posibilidades. Entretanto, crece la amistad de Abu Raed con Nour, una joven piloto comercial que debe enfrentarse a las tensiones de la vida en Ammán. 

    Interesante película jordana, la primera que ha logrado tener cierta repercusión internacional, con premios como el del público en Sundance. La película nace del empeño de su director, Amin Matalqa, que pasó sus primeros años en Jordania, para formarse luego profesionalmente en Estados Unidos. 

    Para su debut en el largo, tras dirigir numerosos cortos, ha escrito una historia sencilla y bien trabada, que utiliza elementos de su experiencia personal para ofrecernos la mirada del entrañable Abu Raed, un hombre que habla con su difunta mujer cuando llega a casa, que inventa cuentos para entretener a los chicos y para mitigar cierta pena que ocupa desde hace años su corazón, y que se preocupa de los chavales, ya sea en lo referente a su educación, o del ambiente familiar en que se desenvuelven. 

    Llama la atención la extraordinaria delicadeza del personaje, que sabe escuchar, y trata de ayudar sin humillar. Está muy bien insertada además la subtrama de Nour, una hermosa comandante de avión a la que su padre está tratando de buscar marido, y que logra una conexión muy especial con Abu Raed. 

    Hay en el film toda una loa al amor por los libros, que en el caso del protagonista le han procurado una educación autodidacta, y que le empujan a preocuparse de Tarek, un chaval muy espabilado que se ausenta de la escuela para ejercer de vendedor ambulante, por indicación paterna. 

    Se agradece la falta de pretensiones, la narración directa y sin artificios, lo que no significa incapacidad de conmover para Matalqa, sino todo lo contrario. El director pinta unos personajes -sobresale la naturalidad de los actores, su interpretación sin aspavientos, empezando por el protagonista, Nadim Sawalha- y situaciones convincentes, fotografía muy bien las diversas escenas, y las envuelve de una sugerente partitura musical compuesta por el desconocido Austin Wintory. Tal vez se precipita un tanto en el último tramo de la película, donde al hablar de generosidad y sacrificio mitiga en parte su innegable regusto amargo.
Trata bien muchos temas sociales. Buen guión, pero muy lenta. (Decine21 / Almudí JPF/JBS)