películas
Billu Barber
Destacada

Billu Barber

Billu
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Priyadarshan Priyadarshan
Contenidos

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Priyadarshan
Intérpretes: Irrfan Khan, Shahrukh Khan, Lara Dutta, Om Puri, Rajpal Yadav, G. Asrani.
Argumento: Sreenivasan (Historia)
Guión: Manisha Korde, Mushtaq Sheikh
Música: Pritam Chakraborty
Fotografía: Manikandan
Distribuye en Cine: Babul Media
Duración: 140 min.
Género: Comedia, Musical

El barbero angelical 

    Irrfan Khan interpreta a Billu, barbero de un pueblecito, que regenta un local sin apenas clientes porque le hace la competencia otra barbería, de moda, cuyos propietarios cuentan con más recursos. Por eso, Billu apenas tiene dinero para mantener a su esposa y dos hijos. 

    Éstos son expulsados del colegio porque su padre no puede pagar la mensualidad, pero éste les alienta a estudiar y a triunfar en la vida, y les habla de la gran estrella de cine Sahir Khan, que había sido amigo suyo. Un día, los habitantes del pueblo se quedan conmocionados ante una noticia inesperada. 

    Se va a rodar allí un musical protagonizado por el archifamoso Sahir Khan. Los niños de Billu le piden que les lleve a conocer a su amigo, y el rumor de la amistad del barbero con el actor correrá como la pólvora entre los vecinos. 

    Es cierto que se le pueden achacar todos los defectos de las películas de Bollywood. La historia es simple, el montaje es efectivo pero parece propio de un videoclip de segunda fila, los actores le echan pasión pero no son memorables, y la historia es tan simple como predecible. Y sin embargo, se ve con una sonrisa en la cara de principio a fin por sus optimistas, pegadizos y dinámicos números musicales. 

    Destaca el primero, de ambientación futurista, pero todos son igualmente divertidos. Sobre todo resulta llamativo que la historia logra emocionar apelando a sentimientos nobles y sencillos. Es curioso que un film tan barato funcione por momentos mucho mejor que algunas espectaculares producciones que carecen de fondo y alma. 

    Inspirado en el cine de Frank Capra, y en los alegres musicales de los años 30, realiza una sincera y emotiva apología de la amistad que deriva en un memorable final. Además, supone una divertida mirada de Bollywood a su propio ombligo, pues retrata a las idolatradísimas estrellas de sus películas, y la pasión que provocan entre los ciudadanos. (Decine21)

    Esta descarada trepidación audiovisual —por lo demás, muy refrescante y divertida— disimula el esquematismo entre naïf y kistch del guión, la cursilería de muchos de los diálogos y el histrionismo de la mayoría de las interpretaciones, sin debilitar por ello el vigor de la dramática historia central de Billu, magistralmente interpretado por Irrfan Khan. 

    En esta trama se desarrolla una preciosa reflexión sobre la amistad, la familia y el inconmensurable valor de la honradez, que siempre es premiada de un modo u otro por Dios, al que invocan sin complejos muchas de las larguísimas canciones del filme —incluso las más sensuales—, todas ellas coreografiadas con una potencia arrolladora. 

    Ciertamente, no es un cóctel para todos los gustos. Pero ofrece una narración tan fresca, un humanismo tan entrañable, una perspectiva moral tan vitalista —siempre respetuosa con el delicado equilibrio racial, cultural y religioso de India—, que genera una adicción parecida a la que provocan las viejas comedias de Frank Capra o los mejores musicales del Hollywood clásico. (La Gaceta JJM / Almudí)