películas
Asalto al tren Pelham 123
Destacada

Asalto al tren Pelham 123

The Taking of Pelham 123
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Tony Scott
Contenidos  
    Diálogos (1:22-1:39; 11:13-11:15; 21:01-21:03; 49:55-50:38, 53:10-54:18, 54:33-55:06, 56:17-56:20; 59:08-59:12; 1:08:45-1:08:48; 1:09:32-1:09:37 y algunas expresiones breves más en las intervenciones de Ryder D), Imágenes (5:55-6:05 S), Imágenes (varias V), La mayoría de los contenidos D no figuran en la versión original en inglés


Reseña:

Para ver la crítica de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Tony Scott
Intérpretes: Denzel Washington, John Travolta, John Turturro, James Gandolfini, Luis Guzmán, Jason Butler Harner
Argumento: John Godey (Novela "The Taking of Pelham One Two Three")
Guión: Brian Helgeland
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Distribuye en Cine: Sony
Duración: 121 min.
Género: Thriller 

Buena versión, puesta al día, de la novela sobre el secuestro de un convoy en el metro de Nueva York

    Tony Scott se sube al tren de los remakes, últimamente tan frecuentes, con esta revisión de la novela de John Godey, que ya dio lugar a Pelham 123 (1974), de Joseph Sargen, y a una desconocida versión televisiva. Se suma a este viaje como protagonista Denzel Washington, en su cuarto trayecto con el cineasta que le dirigió en Marea roja, El fuego de la venganza y Déjà Vu. 

    Denzel Washington es de nuevo un tipo corriente, Walter Garber -un controlador del metro neoyorquino-, enfrentado a una situación excepcional, cuando una banda de atracadores dirigida por un tal Ryder secuestra el convoy que sale de Pelham a la 1:23, con varios pasajeros a bordo que se convierten en rehenes. Convertido en improvisado interlocutor con los delincuentes, Garber se entera de que exigen una gran suma de dinero para no matar a los viajeros. 

    Como suele ser habitual -a diferencia de lo que le pasa a veces a su celebérrimo hermano - Tony Scott no descarrilla. Para empezar, Asalto al tren Pelham 123 cuenta con un guión escrito por Brian Helgeland, responsable de las memorables L.A. Confidential y Mystic River, que ya había colaborado antes con Scott -Washington en la citada El fuego de la venganza. Helgeland adapta muy bien la novela setentera a la actualidad con elementos como una webcam que adquiere gran importancia. 

    Describe con economía de medios a los personajes, incluso a algunos muy episódicos, como la madre que viaja con su hijo en el tren secuestrado, el maquinista del metro reconvertido en atracador, etc. Pero sobre todo el escritor se luce en el enfrentamiento dialéctico entre los dos protagonistas. 

    Y es que estamos ante un thriller con muchos puntos en común con Marea roja, tan claustrofóbico como éste, donde la tensión provenía del duelo verbal entre Washington y Gene Hackman, aquí sustituido por otro actor al que se le dan estupendamente los villanos: John Travolta. Ni Washington ni Travolta aportan nada nuevo a su filmografía, pero sus conversaciones son vibrantes. 

    Es el punto fuente de un film que por otro lado tiene contadas secuencias de acción. Scott se luce con sus frenéticos movimientos de cámara y uno de esos montajes paranoicos que tanto le gustan, aunque a veces se echa de menos un poco de contención. Por otro lado, dedica demasiado tiempo a mostrar cómo la policía intenta llegar a tiempo con el dinero que piden los secuestradores, lo que provoca varios accidentes. 

    Scott tiene a bordo a otros pasajeros dignos de mención. John Turturro -últimamente abonado a grandes producciones comerciales- saca tajada al típico negociador de la policía, a pesar de que casi no tiene líneas de diálogo. Igual ocurre con James Gandolfini 'Soprano', cuyo alcalde tiene muchos elementos de sátira hacia la clase política. 

    Asalto al tren Pelham 123 sólo pretende ser una amena cinta de suspense, aunque esconde algunas notas reflexivas sobre la corrupción. Tiene su interés que apunte que un tipo honrado, pueda acabar haciendo algo moralmente inaceptable -aceptar un soborno- por una causa buena -su familia-. No es casualidad que le interprete Washington, que también hizo John Q, sobre este tema. Al final, el desarrollo se muestra bastante positivo en cuanto a la capacidad de redención del ser humano. Buena interpretación de los protagonistas. Entretenida. (Decine21 / Almudí XA-JMN)