películas
Amores locos

Amores locos

Amores locos
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Beda Docampo Feijóo
Contenidos: Imágenes (varias S, X), Diálogos (algunos D), Ideas (amor sin compromiso)

Reseña:

Año de producción: 2009
País: España
Dirección: Beda Docampo Feijóo
Intérpretes: Eduard Fernández, Irene Visedo, Carlos Hipólito, Marta Belaustegui, Carlos Hipólito, Cuca Escribano, Joxean Bengoetxea, Marisa Paredes
Guión: César Gómez Copello, Beda Docampo Feijóo
Música: Juan Bardem
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
Distribuye en Cine: Nirvana
Duración: 110 min.
Género: Drama

La mujer del cuadro 

    Enrique es un prestigioso psiquiatra; Julia, una joven cuidadora del Museo del Prado. Julia está convencida de que ambos son los personajes de una pintura del siglo XVII, y que se han amado con locura hace cuatro siglos. Enrique ve en ella a una joven enferma, y decide convertirla en su paciente. La lucha entre ambos comienza con él tratando de curarla, y ella intentando convencerle de que ambos están destinados a estar juntos de una manera misteriosa e inexplicable.

    El gallego Beda Docampo Feijóo tiene a sus espaldas una amplia trayectoria como guionista y director. Predominan los filmes bienintencionados, de tono amable, que sin embargo no acaban de llegar a funcionar, como Quiéreme, su anterior trabajo. Sin llegar a ser redonda, Amores locos es un nuevo paso adelante en su filmografía, y su mejor película hasta la fecha. 

    Era muy fácil que esta narración, que flirtea a partes iguales con el psicoanálisis de Freud y el drama decadente de personajes en crisis vital, hubiera desembocado en una maraña de situaciones extrañas. Con tanto amor loco, el principal mérito de Docampo, que también es el guionista, es conseguir precisamente que la historia no se le desboque (Almudí)

    Articular toda la trama en torno a un cuadro es un recurso que ha dado lugar a grandes películas clásicas -La mujer del cuadro, Jennie- y modernas -La joven de la perla-. Es evidente que Docampo se queda muy pero que muy lejos de sus modelos.
 
    Amores locos reflexiona sobre el escapismo, el delirio que trae consigo la pasión amorosa y el autoengaño, que se ejemplifica en los personajes de Hipólito (un tipo que se siente al parecer 'feliz' porque se relaciona con una prostituta a la que paga incluso por cenar con él) y Belaustegui (una mujer que por su parte se refugia en la relación con un hombre casado). 

    Es un film lleno de elementos simbólicos, con referencias acertadas, como la inclusión del cuadro de El Bosco 'La extracción de la piedra de la locura', donde el médico le saca al paciente un tulipán. De la misma forma el psiquiatra protagonista que intenta extirparle a la paciente la ilusión que le permite mantener una vida equilibrada. Si se desvanecen estas fantasías podría desencadenarse una grave crisis. Estos juegos metafóricos no resultan excesivos ni pretenciosos en ningún momento (Decine21)
LEER MÁS