Contenidos: Ideas (fatalismo F)
Dirección: Goran Paskaljevic.Países: Serbia, Croacia y Francia. Año: 2012. Duración: 90 min. Género: Drama.Interpretación: Mustafa Nadarevic (profesor), Predrag Ejdus (rabino), Nebojsa Glogovac (Malisha), Meto Jovanovski (Mitar), Zafir Hadzimanov (Marko), Nada Sargin (María). Guion:Goran Paskaljevic y Filip David. Producción: Goran Paskaljevic, Phillip Zepter, Madeleine Zepter, Damir teresak e Ilan Girard. Música: Vlatko Stefanovski. Fotografía: Milan Spasic.Montaje: Kristina Pozenel. Diseño de producción: Milenko Jeremic. Vestuario: Marina Vukasovic-Medenica. Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en Serbia: 17 Agosto 2012.Estreno en España: 21 Febrero 2014.
Reseña:
Nacido en Belgrado (Serbia), en 1947, Goran Paskaljevic se ha convertido en uno de los más premiados cineastas europeos con sus 30 documentales y 15 largometrajes de ficción, algunos de la talla de “La otra América” (1995), “El polvorín” (1998), “Sueño de una noche de invierno” (2004), “Optimistas” (2006) o “Honeymoons” (2009). Ahora, en “Al nacer el día”, rinde homenaje a las víctimas del racismo nazi con motivo del 70 aniversario —en 2012— de la construcción del campo de concentración de Selim, “el origen, en Serbia, del plan a gran escala de la destrucción de los judíos europeos”, como lo define el propio director.
El protagonista es Misha Brankov (Mustafa Nadarevic), un bondadoso profesor de música que se acaba de jubilar. Una mañana recibe una misiva para que se ponga en contacto con el Museo Judío de Belgrado. Allí le entregan una oxidada caja de hierro, con una carta a su nombre, que han encontrado durante las excavaciones del alcantarillado del antiguo recinto ferial de la ciudad, en el lugar exacto donde se edificó, durante la Segunda Guerra Mundial, el campo de concentración de Selim para judíos y gitanos serbios. Los contenidos de la caja cambiarán drásticamente la vida del profesor.
“Los crímenes se repiten, los criminales siguen impunes y la indiferencia del mundo continúa...”. Esta lacónica declaración del protagonista sintetiza muy bien el tono pesimista de la película, habitual en el director, como también lo es su interés por temas como la guerra, la inmigración, la xenofobia, los conflictos familiares... Su conclusión es desoladora: los mismos excluidos que eran gaseados en los años 40, fueron enviados a la guerra de Bosnia en los años 90 y ahora siguen malviviendo como pueden. Casi nada ha cambiado.
Paskaljevic traduce en imágenes todo esto a través de una sólida puesta en escena hiperrealista, rota de vez en cuando con las angustiosas pesadillas de Misha, en las que imagina la terrible existencia en el campo de concentración de Selim. El conjunto logra conmover gracias a esta solidez formal, al notable trabajo de todos los actores —especialmente del veterano Mustafa Nadarevic— y al inteligente subrayado de la doliente banda sonora de Vlatko Stefanovski, completada con varias canciones judías y gitanas.
Sin embargo, la película aporta poco a la filmografía sobre el tema, pues su tono fatalista —a veces, algo forzado por el guion de Paskaljevic y Filip David— la cierra a temas como la reconciliación o el perdón. Además, su tono lánguido y parsimonioso la hace bastante ardua de ver, sobre todo para el gran público. Por tanto, no cabe encuadrar “Al nacer el día” entre los mejores filmes de Paskaljevic, aunque, desde luego, sus muchas virtudes lo sitúan muy por encima de la media.(Cope J. J. M.). Almudí JD /Decine21 LEER MÁS