películas
Ajami

Ajami

Ajami
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2010
  • Dirección: Scandar Copti, Yaron Shani

Contenidos: Imágenes  (varias V)

Reseña:


Año de producción: 2009

País: Alemania, Israel

Dirección: Scandar Copti, Yaron Shani

Intérpretes: Fouad Habash, Nisrine Rihan, Elias Saba, Youssef Sahwani, Abu George Shibli, Ibrahim Frege, Scandar Copti, Shahir Kabaha

Guión: Scandar Copti, Yaron Shani

Fotografía: Boaz Yehonatan Yaacov

Distribuye en Cine: Karma Films

Duración: 120 min.

Género: Drama


Cuando dos mundos chocan

 

    El barrio de Ajami, en Jaffa, Israel, es una amalgama de culturas y de puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. La fragilidad de la existencia humana se pone de manifiesto en la cerrada comunidad de Ajami, donde, aún defendiendo posturas distintas, sus habitantes deben convivir como vecinos. Ningún lugar expresa mejor el contraste entre mundos diferentes. Avanzando y retrocediendo en el tiempo, y a través de los ojos de varios personajes, somos testigos de lo difícil que es esta situación.


    Ajami denuncia la implicación involuntaria de sus personajes en una guerra de la que intentan huir a toda costa y que, sin embargo, termina alcanzando a todos. En una ciudad en la que impera la ley del más fuerte, la cinta incide en cómo los judíos, los árabes o los cristianos se ven inmersos en un sin sentido del que son las principales víctimas, aunque a ojos del mundo aparezcan como culpables. (Almudí JD)


    Interesantísima colaboración entre dos directores debutantes en el largometraje, uno judío israelí (Yaron Shani) y el otro palestino (Scandar Copti). Esta combinación logra que su acercamiento a la situación de los ciudadanos de Oriente Medio sea bastante completa, poliédrica e imparcial.

 

     Rodada con un gran sentido del ritmo, mantiene un alto nivel, y crea una gran tensión en todo momento. Retratan a personajes corrientes rodeados de criminales, y sumergidos en un clima de violencia, tratada ésta con gran crudeza y realismo, lo que puede recordar a películas como la italiana Gomorra, y sobre todo a la brasileña Ciudad de Dios, que definitivamente se ha convertido en un punto de referencia para el cine social.

 

    Con secuencias de gran interés,, Ajami presenta una realidad mucho más compleja que un simple choque de religiones. Su principal aportación es que explica el punto de vista de los diversos personajes, por lo que el espectador no toma partido por ninguno de ellos. Destacan las espontáneas interpretaciones de actores no profesionales, casi todos debutantes, sacados del mismo barrio donde transcurre la cinta. La película ha sido nominada al Oscar a la mejor película extranjera. (Decine21) LEER MÁS