Contenidos: Imágenes (varias S, X+), Ideas (La crudeza del director japonés en la mostración de la mujer objeto, del
sexo sin donación, la
terrible crueldad llena de paradojas de esta historia planteada como un
poema irónico, F)
Reseña:
Año de
producción: 2009
País: Japón
Dirección:
Hirokazu Koreeda
Intérpretes: Doona Bae, Arata,
Itsuji Itao, Jo Odagiri, Sumiko Fuji
Argumento:
Yoshiie Goda (manga)
Guión:
Hirokazu Koreeda
Música: World's End Girlfriend
Fotografía: Lee Pin Bing
Distribuye en
Cine: Golem
Duración: 117
min.
Género: Drama
Una muñeca
con corazón
Hideo, que vive solo, tiene una muñeca hinchable que de repente tiene un corazón. Todo es nuevo para ella en el mundo fuera de la casa de Hideo. Conoce a todo tipo de gente. El mundo está lleno de muchas cosas hermosas, pero todas las personas parecen estar tan vacías por dentro como ella misma. Por la mañana, se infla a sí misma y se va a dar un paseo. Conoce a Junichi, un vendedor, del que se enamora inmediatamente. Van al cine, recorren la ciudad juntos, como dos novios. Todo es maravilloso hasta que se corta la mano accidentalmente y empieza a deshincharse delante de Junichi.
El despertar a la vida de una muñeca hinchable, Nozomi
-destinada desde su creación a la satisfacción del deseo sexual
masculino-, sirve de excusa para presentar un relato sobre la soledad,
la incomunicación y el vacío existencial. Irónicamente, Nozomi
desplegará muchas más emociones e interés por la vida que aquellos que
entran en el marco de la normalidad; excusa que sirve a Kore-eda
para transformar la extrañeza en certeza, el desgarramiento en poesía y
la crueldad en belleza.
En el rarito
planteamiento del film se pueden encontrar similitudes con historias como las
de Pinocho o Frankenstein y en el terreno cinematográfico es obligado referirse
a Lars y una chica de verdad. Sin embargo, Air Doll dista mucho del aire de
comedia independiente de ese film norteamericano, pues aquí todo está imbuido
de la parsimonia dramática típica del cine oriental (gran trabajo en este
aspecto de la actriz coreana Doona Bae), unida a una ficción muy fantasiosa con
un acendrado componente sexual. Koreeda escribe el guión inspirándose al
parecer en un manga que ha tenido cierto éxito en Japón, el cual le sirve para
referirse sobre todo a la insatisfacción emocional que supone para la mujer ser
un mero objeto de placer, sustitutivo del amor. El modo explícito en que
Koreeda muestra repetidamente esta cuestión es más discutible, sobre todo en
esa larga escena erótica de hinchar y deshinchar la "muñeca", que por
momentos puede rayar en el ridículo.
Aunque se trate de una película claramente minoritaria, plagada de momentos de contemplación, ciertamente un poco marciana y probablemente de una duración excesiva, es interesante porque plantea cuestiones antropológicas de envergadura, que hacen referencia al sentido de la vida y a la soledad que invade a menudo el corazón del hombre, incapaz de vivir sin la compañía de los demás (Almudí JD / Decine21: LEER MÁS)
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Aprender a perdonar |
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