películas
7 días en La Habana

7 días en La Habana

7 días en La Habana
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío, Laurent Cantet
Contenidos: Imágenes (varias X),  Ideas (hedonismo F)

Dirección: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet. Países: España y Francia. Año: 2012. Duración: 129 min. Género: Drama. Interpretación: Josh Hutcherson, Vladimir Cruz, Emir Kusturica, Alexander Abreu, Daniel Brühl, Melvis Estévez, Elia Suleiman, Cristela de la Caridad Herrera, Mirta Ibarra, Jorge Perugorría, Nathalia Amore. Guion: Leonardo Padura y Lucía López Coll. Producción: Álvaro Longoria, Gaël Nouaille, Laurent Baudens, Didar Domehri y Fabien Pisani. Música: Xavi Turull, con la colaboración de Descemer Bueno y Kelvis Ochoa. Fotografía: Daniel Aranyó y Diego Dussuel. Montaje: Thomas Fernández, Rich Fox, Véronique Lange, Alex Rodríguez y Zack Stoff. Distribuidora: Golem. Estreno en España: 5 Octubre 2012.

Reseña:

La semana cubana

   “7 días en La Habana” es una película dividida en siete cortometrajes. El objetivo de los directores es captar la energía y vitalidad que hace de La Habana (Cuba) una ciudad única. Cada capítulo muestra la vida cotidiana de distintos personajes durante un día de la semana. Alejada de los tópicos turísticos, pretende reflejar el alma de esta ciudad a través de los distintos barrios, ambientes, generaciones y culturas. Lugares representativos de La Habana, como el Hotel Nacional o el Malecón, son el escenario común de algunos de los episodios.

   Como suele ocurrir en los filmes colectivos, el resultado de 7 días en La Habana es irregular, con historias poco apasionantes como las de Trapero, Medem y Noé, y otras más atinadas, como las de Del Toro, Suleiman, Tabío y Cantet. De todos modos hay que admitir el esfuerzo por dar una imagen de La Habana diferente a la de una promo publicitaria de turismo (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS

   El resultado es muy decepcionante, primero por la variadísima calidad fílmica de los diversos cortos y, sobre todo, por el tono superficial de todos sus guiones que se apuntan casi sin matices al hedonismo dominante —también formalmente— y obvian cualquier crítica incisiva a la dictadura castrista (La Cope JJM)