Contenidos: Imágenes (varias X), Diálogos (varios D), Ideas (tópicos anticlericales F)
Dirección y guion: Carlos Iglesias. Países: España ySuiza. Año: 2013. Duración: 90 min. Género: Comedia. Interpretación: Carlos Iglesias(Martín), Javier Gutiérrez (Marcos), Nieve de Medina (Pilar), Ángela del Salto (Mari Carmen), Adrián Expósito (Pablo), Luisber Santiago (Juan), Isabel Blanco (Hanna). Producción: Juan Gona. Música: Mario de Benito. Fotografía: Paco Sánchez Polo.Montaje: Miguel Santamaría. Dirección artística: Salvador López. Vestuario: Ana Elisa Escobar. Distribuidora: Festival Films. Estreno en España: 28 Marzo 2014
Reseña:
Han pasado seis años desde que Martín (Carlos Iglesias) y su familia dejaron Suiza y volvieron a Madrid. Ahora, en 1974, con motivo del bautizo del segundo hijo de su amigo Marcos (Javier Gutiérrez), ambos se reencontrarán en Uzwill, donde se producirá una nueva invasión de españoles. Abuelas que llegan desde Madrid de improviso, contestatarios hijos adolescentes que se presentan con sus novias hippies, curas que fuman porros y cantan saetas, un banquero que intenta evadir dinero… Todos se darán cita en una alocada ceremonia que hará peligrar la tranquilidad de ese pequeño pueblo suizo.
Se estrella estrepitosamente el actor, guionista y director toledano Carlos Iglesias (“Ispansi!”) en esta casposa continuación de su éxito de 2006 “Un franco, 14 pesetas”. El tono humano, entrañable y desideologizado con que Iglesias retrató en aquella comedia costumbrista la España y la Europa de los años 50 y 60 del siglo pasado se transforma aquí en un indigesto potaje de zafios tópicos raciales, sexuales, políticos y anticlericales, sin ritmo ni gracia, y con unas interpretaciones insoportables, a cuál más histriónica. Qué lástima que Carlos Iglesias caiga en los endémicos defectos de tantas comedias españolas de las últimas décadas. En sus dos anteriores películas mostró cualidades para renovar de verdad el género, como sí lo ha hecho “Ocho apellidos vascos”. Pero “2 francos, 40 pesetas” derrumba esa esperanza. J. J. M.