películas
17 Otra vez

17 Otra vez

17 Again
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Burr Steers
Contenidos S(algunas imágenes) D(frecuentes diálogos)

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haced clic
aquí

Dirección: Burr Steers
Intérpretes: Zac Efron, Matthew Perry, Leslie Mann, Thomas Lennon, Michelle Trachtenberg, Allison Miller, Sterling Knight, Melora Hardin, Hunter Parrish, Josie Lopez.
Guión: Jason Filardi
Música: Rolfe Kent
Fotografía: Tim Suhrstedt
Distribuye en Cine: Tri Pictures
Duración: 90 min.
Género: Romántico, Comedia

Recuperar el amor 

    Entretenido 'film de instituto' con elevadas dosis de romanticismo, toques de humor eficaz y amable planteamiento en su visión del matrimonio y la familia. La historia se apoya en un punto de partida que retrotrae a películas como ¡Qué bello es vivir! o Family Man, pues aporta una nueva variante fantástica del viejo tema de aprovechar las segundas oportunidades para recuperar el amor y la felicidad. 

    Mike lleva veinte años casado, los mismos que lleva quejándose de su mala suerte, pues se vio "forzado" a tomar esa decisión el último año de instituto, con lo que renunció a un futuro prometedor como jugador de baloncesto en una universidad. 

    El caso es que su sensación de fracaso le ha impedido ser un buen marido para Scarlet y un padre atento para sus hijos Alex y Maggie; y ahora se encuentra en el borde del abismo, pues ella ha solicitado el divorcio.
 
    Mike desearía regresar al pasado y cambiar las cosas y es entonces cuando se cruza en su camino un misterioso hombre que, cual guía espiritual, obra un fantástico sortilegio: Mike deja de tener la apariencia de un hombre maduro para convertirse otra vez en el joven que un día fue el as del baloncesto. Se da cuenta entonces de que tiene la oportunidad de triunfar por fin en el instituto, pero las cosas cambian cuando, sin que le reconozcan, va entablando una estrecha relación con sus hijos. 

    Aunque no sea memorable, la película resulta agradable gracias a sus hechuras decididamente clásicas, y en este sentido, hay incluso una claro homenaje a la célebre película de Frank Capra, con la aparición del 'angel' de Mike y su salto en la escena del puente. A pesar de su previsibilidad y del excesivo acaramelamiento   "americano" de algunas escenas (como la de la lectura de la carta en el juicio), la película funciona bien, pues hay un logrado equilibrio en las respectivas subtramas con los hijos y la esposa, y en la mezcla con otro hilo argumental diferente, muy cómico y gamberrillo, protagonizado por el amigo friki de Mike, interpretado por Thomas Lennon, a quien ya vimos haciendo payasadas en, por ejemplo, Pelotas en juego. 

    Aquí, el tipo protagoniza algunas escenas de troncharse, como la de la cita amorosa en la que él y la directora del instituto se ponen a hablar en ¡élfico! Pero, por supuesto, el gran gancho para el público adolescente, sobre todo femenino, es la presencia de Zac Efron interpretando al protagonista. Se ve que el joven actor se siente como pez en el agua en el ambiente estudiantil -hay incluso un guiño a High School Musical en el baile inicial-, pero es justo reconocer que además sabe actuar y crear una simpática complicidad en el espectador.
 
    Aunque se trata de una película dirigida claramente al público juvenil y que intenta salvar algunos valores familiares no logra despegarse de un planteamiento frívolo de las relaciones de pareja. Todo lo relacionado con los adolescentes sigue siendo epidérmico, lúdico e irresponsable.(Decine21 / Almudí JPG-EM)