Tras 10 años versionando canciones de artistas conocidos, el Coro de Tajamar lanza su primer villancico original
Villancico Coro Tajamar año 2019 (‘Frío en Belén’)
Tras 10 años versionando canciones de artistas conocidos,
el Coro de Tajamar lanza su primer villancico original.
Sus villancicos superan los 7 millones de visualizaciones en YouTube.
Los niños ofrecerán un concierto navideño con Los Secretos
¿Es fácil hacer un villancico en tu colegio?, ¿por dónde hay que empezar? Si estás pensando en lanzarte en esta aventura navideña, estás leyendo el artículo adecuado. Los directores del Coro de Tajamar, Raúl Larrocha y Álvaro Torres, nos comparten cómo han conseguido en su colegio hacer villancicos versionando temas actuales.
La canción que elijas tiene que estar adecuada al tono de los niños y, por supuesto, les tiene que gustar para que ellos la hagan suya. Si los alumnos se emocionan con ella será más fácil que la gente también enganche.
La preparación de un villancico lleva su tiempo. Necesitarás dos meses para elegir la canción, componer la letra, hacer la base musical y ensayar con los niños para que todo esté a punto.
La concentración es fundamental en los ensayos para que se escuchen bien entre ellos y sigan las indicaciones del director del coro. Si se equivocan alguna vez, no pasa nada. No hay que enfadarse ni regañar, sólo seguir practicando.
Para que vuestro villancico sea más conocido es bueno grabar un videoclip. Antes de hacerlo os recomendamos pensar bien la idea que queréis transmitir. Os recomendamos reflejar el ambiente navideño y familiar, la alegría y el verdadero sentido de la Navidad.
Quién dijo miedo. La idea de hacer un villancico con tus alumnos da mucho ambiente al colegio en la época de Navidad. Además, aumenta el compañerismo entre los niños que participan y entre todos los estudiantes del colegio. Verás que el trabajo que conlleva merece la pena.
¡Qué alegría! Para que sea más sencillo para vosotros, os compartimos en este post todo el material que hemos trabajado estos años: bases instrumentales, letras y videoclips del Coro de Tajamar. Cuando lo hagas, si tienes permiso de los padres, nos encantará ver tu actuación. Grábate y mándanos tus versiones de villancico a este email que verás haciendo clic. Queremos ver vuestras versiones e incluso −si nos dais permiso− hacer un vídeo con fragmentos de cada colegio cantando todos juntos.
1. “Duérmete” (2018, Carlos Rivera). Descarga la letra y base instrumental.
2. “Belén está muy cerca” (2017, La Oreja de Van Gogh). Descarga la letra. y base instrumental.
3. “Caminito de Belén” (2016, Morat). Descarga la letra, vídeo karaoke y base instrumental.
4. “Es de María” (2015, Los Secretos). Descarga la letra y base instrumental.
5. “Celebra la Navidad” (2014, Diego Torres). Descarga la letra y base instrumental.
6. “Jesús nacerá” (2013, The Lumineers). Descarga la letra y base instrumental.
7. “Vamos todos a Belén” (2012, Rosana). Descarga la letra y base instrumental.
8. “Ya llegó la Navidad” (2011, Tonxtu). Descarga la letra y base instrumental.
9. “A Belén con alegría” (2010, Melendi). Descarga la letra y base instrumental.
10. “Le voy a adorar” (2009, Michael Jackson). Descarga la letra y base instrumental.
El villancico de Tajamar surgió en el 2009 cuando se preparaba el festival del cole de Navidad. El actual director de la Escuela de Música, Álvaro Torres, quiso hacer una canción para cantarla en una actuación para los padres. Raúl Larrocha, director del coro, le propuso lanzar esa canción con el coro escolar.
Ese mismo año el Coro de Tajamar se presentó a un concurso de Cadena 100 que era hacer un Villancico con una canción conocida. Finalmente ganamos el concurso. Ese premio nos animó mucho y desde entonces hacemos un villancico cada año. Al año siguiente se nos ocurrió hacer un videoclip con un nuevo villancico y, a partir de ese año, hacemos uno cada Navidad.
En el Coro de Tajamar ensayamos una hora a la semana durante tres meses antes de la Navidad. Desde octubre a diciembre aprovechamos una hora del medio día para ensayar.
Las familias están muy contentas con la canción navideña y une mucho también a los alumnos. Entre el personal del colegio tiene una gran acogida, se lo ponen a sus hijos y familiares. Los niños pequeños se aprenden de memoria la letra. Se crea una cadena y se logra que todo el mundo cada Navidad espere ver cuál es el nuevo villancico.
Los primeros años utilizamos bases instrumentales de karaokes pero −nos cuenta Raúl− como me gusta mucho la instrumentación y la composición me lancé a hacer la base instrumental con profesores, hermanos míos y amigos.
El ayuntamiento de Puente de Vallecas nos llama todos los años para participar en un recital de coros en las parroquias del barrio. Hemos cantando en San Ramón Nonato, el Buen Pastor, Nuestra Señora de los Álamos, etc. Los chicos del coro se ponen muy nerviosos antes de las actuaciones, hay que concienciarles de que el concierto empieza desde que entran hasta que salen.
Desde que dijeron Los Secretos que venían a visitarnos lo intuíamos porque podríamos llegar a más gente. En uno de los conciertos en Brea de Tajo (Madrid) nos sorprendió que en la Iglesia del pueblo cantaban ese villancico. También nos han dicho que sucede lo mismo en otras partes de España.
Fuente: tajamar.es / religion.elconfidencialdigital.com
¿De dónde venimos, qué somos, a dónde vamos? |
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
La Justicia Restaurativa en España y en otros ordenamientos jurídicos |
Justicia Restaurativa: una respuesta democrática a la realidad en Méxicoxico |
Tengo derecho a no perdonar. Testimonios italianos de víctimas del terrorismo |
Construyendo perdón y reconciliación |
El perdón. La importancia de la memoria y el sentido de justicia |
Amor, perdón y liberación |
San Josemaría, maestro de perdón (2ª parte) |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |