Durante meses, Francisco ha estado preparando una encíclica sobre ecología y el respeto de la creación, un documento que se publicará el próximo jueves 18 de junio y que ya ha levantado algunas críticas
Recogemos las siete preguntas básicas para entender lo que está pasando.
Vídeo: Siete preguntas sobre la nueva encíclica del Papa Francisco
Una encíclica es simplemente una carta escrita por el Papa. Sin embargo, tiene gran solemnidad porque está dirigida a los obispos y a todas las personas de buena voluntad. Es el principal documento de enseñanza papal.
Los Papas se comunican oficialmente a través de escritos o documentos. Es importante porque concreta la doctrina católica sobre una cuestión específica.
"Normalmente representa un momento de especial solemnidad, de seriedad doctrinal. Con este documento el Papa dice: Esto es lo que creo, esto es lo que la Iglesia debe hacer. Intenta comunicar algo que marcará su pontificado” (Paul O'Callaghan, Pontificia Universidad de la Santa Cruz).
Depende de su autor. Él lo decide. La primera encíclica fue escrita por Benedicto XIV y se publicó en el año 1740. Desde entonces se han publicado más de 300.
Juan Pablo II escribió 14, una cada dos años de pontificado aproximadamente. Benedicto XVI publicó 3 en los casi 8 años como Papa. El Papa Francisco publicó por el momento solo una encíclica sobre la fe.
La próxima encíclica se llamará Laudato Sii ("Alabado seas”). Se trata de una frase del Canto de las Criaturas de San Francisco de Asís, en donde alaba a Dios por los dones de la Creación.
Hablará sobre ecología natural y también humana.
"Vivir en estrecho contacto con la naturaleza, como lo hacéis vosotros, implica no sólo el respeto de la misma, sino también el compromiso de contribuir concretamente para eliminar los derroches de una sociedad que tiende cada vez más a descartar bienes que aún se pueden utilizar y que se pueden donar a quienes pasan necesidad” (Francisco, Encuentro con Scouts Católicos Italianos, 8 de noviembre, 2014).
"Es lógico: no puede haber tierra, no puede haber techo, no puede haber trabajo si no tenemos paz y si destruimos el planeta” (Francisco, Encuentro con Movimientos Populares, 28 de octubre, 2014).
"Nuestra época no puede desoír la cuestión ecológica, que es vital para la supervivencia del hombre, ni reducirla a una cuestión meramente política. Tiene una dimensión moral que toca a todos, de modo que nadie puede desinteresarse de ella”. (Francisco, Encuentro con Scouts Católicos Italianos, 8 de noviembre, 2014).
La mayor parte de la encíclica no generará controversia ya que está comúnmente aceptado que el cuidado del medio ambiente es necesario.
Sin embargo revelará la postura del Papa en cuestiones delicadas como el cambio climático. Y pedirá a los gobiernos una implicación mayor.
El cardenal Peter Turkson ha sido uno de los colaboradores que ayudó al Papa a redactar el documento.
"Algunos críticos quieren recordarnos que fuimos al seminario para salvar almas y no para meternos en estas cuestiones. Pero se trata de ver los informes y cómo para la mayoría de los expertos, el clima está cambiando. Esa es la batalla” (Card. Peter Turkson, Pontificio Consejo Justicia y Paz).
Sí y no. De los centenares de encíclicas publicadas ninguna se ha centrado exclusivamente en la ecología aunque Juan Pablo II y Benedicto XVI ya hablaron ampliamente sobre la cuestión, especialmente el cambio climático.
Hace más de 25 años Juan Pablo II dijo que la degradación de la capa de ozono estaba alcanzando niveles críticos. Benedicto XVI fue apodado "el Papa verde” y la Pontificia Academia de las Ciencias urgió a los gobiernos a poner medios para frenar las emisiones de dióxido de carbono.
Con la publicación de la encíclica el Papa Francisco pretende invitar al debate antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París prevista para el próximo mes de diciembre.
"Yo creo que algo influirá. La gente tiene su agenda, sus ideas pero diría que influirá por el mero hecho de que ya antes de ser publicada esté generando debate en diferentes partes del mundo, tanto fuera como dentro de la Iglesia católica” (Paul O'Callaghan, Pontificia Universidad de la Santa Cruz).
Las respuestas a todos estos interrogantes se darán a conocer cuando se publique la encíclica. Será el próximo jueves 18 de junio.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |