Une idealmente los santuarios españoles de El Pilar, Monserrat y Torreciudad con el de Lourdes, en Francia<br /><br />
La Ruta Mariana pretende unir la espiritualidad de los cuatro santuarios y mostrar a los peregrinos que la recorren, lugares de gran interés artístico, cultural, rural, gastronómico y natural
La promueve la empresa española Aradex, consultora especializada en el desarrollo de destinos turísticos y la patrocina Turismo de Aragón.
La Ruta Mariana pretende unir la espiritualidad de los cuatro santuarios y mostrar a los peregrinos que la recorren, lugares de gran interés artístico, cultural, rural, gastronómico y natural.
Según Marco Ferrer, presidente de Aradex, «la ruta facilita al peregrino y a los operadores turísticos una mayor oferta y une al itinerario de fe otras propuestas complementarias muy interesantes».
Esta ruta puede hacerse a pie, en bicicleta, coche o autobús. Cuenta con la página web RutaMariana.com, que ofrece información sobre los cuatro santuarios y datos útiles para organizar bien el viaje.
La Ruta Mariana ya ha sido incluida en el programa de agencias de viajes especializadas en el turismo religioso. La Opera Romana Pellegrinagi, relacionada con el Vaticano y que desde hace 75 años organiza peregrinaciones en todo el mundo, la incluye en su oferta al mismo nivel de Santiago de Compostela.
El turismo religioso es un sector en expansión. Cada año unas 100 millones de personas realizan una peregrinación. Se calcula que actualmente unos 12 millones de peregrinos visitan estos cuatro santuarios marianos cada año. Una cifra que aumenta todos los años gracias en parte a iniciativas como esta.