Una oportunidad de honrar a la Virgen: se reunieron cerca de 16.000 personas procedentes de toda España<br /><br />
La Jornada Mariana de la Familia en el santuario de Torreciudad, congregó a cerca de 16.000 personas procedentes de toda España en una jornada festiva y familiar
VIDEO: ">Jornada Mariana Familia 2011 - Aragón TV
Bajo el lema: “La familia, formadora de valores humanos y cristianos”, se celebró el pasado sábado en Torreciudad (Huesca) la 22ª edición de la Jornada Mariana de la Familia, en la que han tenido un protagonismo especial las familias de niños y niñas que harán la primera comunión, quienes realizaron una ofrenda especial a la Virgen antes de la celebración de la misa.
Presidió la Jornada el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Antonio María Rouco Varela, quien en su homilía transmitió un mensaje de esperanza y optimismo, y dirigiéndose a las familias presentes, les dijo que «la vida es una historia bellísima y a la vez dramática, en la que hay que enseñar a los hijos a luchar, a superarse a sí mismos, a caminar venciendo las insidias del mal. Y la victoria consiste en la santidad, la verdadera vocación del hombre». Para esta tarea el cardenal animó a «confiar en la Virgen, en ese amor tierno y maternal de María que nunca nos abandona, Madre de Gracia y de Misericordia».
En un mensaje enviado a los participantes, Benedicto XVI exhortó a las familias «a ser en la sociedad actual, signo de esperanza», y animó a los esposos a «no cejar en su empeño de ser referentes de sus hijos, que necesitan descubrir en la constancia y en el sentido del deber, el rostro del verdadero amor».
La cadena nacional 13 TV retransmitió en directo el evento en un programa presentado por Inmaculada Galván y Javier A. Sandoica, conocidos por su trabajo durante la Jornada Mundial de la Juventud. También pudo seguirse el desarrollo de la Jornada a través de internet.
Al mediodía tuvieron lugar varias actuaciones lúdicas y musicales entre las que destacaron la interpretación de una joven orquesta de Teruel, ilusionismo a cargo del Mago Toni (Madrid), pasodobles y boleros con un saxofonista valenciano, y la banda del Padre Cleto, de la parroquia de María de Huerva (Zaragoza). Para los más pequeños los protagonistas fueron Hello Kitty y Bob Esponja, que hicieron las delicias de los niños bailando con ellos por la explanada y cantando sus temas favoritos
La jornada concluyó con el tradicional ofrecimiento de niños a la Virgen María, el rezo del Rosario por la explanada, acompañando a la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad, y la Bendición con el Santísimo.
Más de 200 voluntarios participaron en la organización del encuentro ayudando en los aparcamientos y accesos al santuario, en la guardería, en el acomodo de los peregrinos, en los puestos informativos y en el parque infantil, y decenas de sacerdotes atendieron a lo largo del día los confesonarios repartidos por distintas zonas del recinto.
El director de Comunicación de Torreciudad, José Alfonso Arregui, explicó que el objetivo de la Jornada es «ofrecer a las familias la oportunidad de honrar a la Virgen María, la devoción a la Virgen es el objetivo principal de todo santuario y Torreciudad no es menos». «Además, éste es un día de fiesta, de comienzo de curso donde las familias puedan pedir a la Virgen protección», añadió.