El nuevo estudio de necesidades de especialistas 2023-2035 refleja que faltan 4.502 médicos de Familia, pero en 2030 comienza la estabilización entre oferta y demanda
El Ministerio de Sanidad acaba de publicar un nuevo Informe de necesidad de médicos especialistas 2023-2035 donde se refleja que, a día de hoy, el sistema sanitario tiene un déficit global de 5.874 especialistas, aunque para dentro de ocho años se prevé, según el estudio, "un ligero superávit" que se incrementará hasta un 2,5% en 2035.
En el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, déficit actual es de 4.502 médicos, una cifra que, según el informe, aumentará hasta los 5.496 profesionales en el año 2029, si bien al año siguiente, "empezará el cambio de signo de déficit a equilibrio (en torno a la falta de unos 2.100 médicos de Familia en 2035, menos de un 5% de déficit)".
El informe, que ha sido elaborado nuevamente por Patricia Barber y Beatriz González López-Valcárcel, de la Universidad de Las Palmas, señala que esta actualización del anterior, realizado en plena quinta ola de la covid y publicado en enero de 2022, "recoge nuevas cifras de empleo público de médicos en el SNS hasta el 28 de febrero de 2023, una vez terminada la situación de pandemia y tras la estabilización de las plantillas sanitarias reforzadas para afrontarla".
Por primera vez, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal de la sanidad privada en España que agrupa a casi 1.300 entidades con una representación superior al 80% de los centros hospitalarios privados del país, colabora con el estudio facilitando información de primera mano de empleo médico en el sector privado. "Esta es una nueva y valiosa fuente de información, que contribuye a mejorar la estimación del número y distribución de los médicos que trabajan en la red privada. Mientras no se disponga de datos completos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, los datos del empleo de especialistas médicos en la red privada se basarán en estimaciones, y por tanto están sujetos a errores e incertidumbre", apuntan las autoras.
El informe destaca la prevalencia de trabajo a tiempo parcial en la práctica privada, compatibilizándola con el trabajo en la red pública. En concreto, hay 14 especialidades con más del 75% de sus médicos a tiempo parcial en la red privada.
En total, se estima que el número de médicos activos en España en 2023, incluyendo la sanidad privada, asciende a 190.861, lo que supone una ratio de 400,05 médicos especialistas por 100.000 habitantes.
Oferta y demanda de especialistas
Las nuevas proyecciones recogidas en el informe apuntan a que la oferta de médicos especialistas de todas las ramas "crecerá entre 2023 y 2035 un 28,8% frente a un crecimiento del 22% de la demanda de médicos". Con los datos en la mano de 2023, el informe registra un déficit global del 3,0% (5.874 médicos), pero el modelo predictivo del análisis prevé una reducción paulatina de este déficit debido al mayor incremento relativo de la oferta que de la demanda.
Así, "en 2032 cambiará la tendencia hacia un ligero superávit de médicos especialistas. Aunque es el resultado de múltiples factores concomitantes, la dinámica demográfica y el incremento continuado de plazas de formación MIR inciden de forma significativa en esta pauta", señala el informe. Para el año 2035, el informe estima que habrá una demanda de 242.802 especialistas frente a una oferta de 249.155, lo que se traduce en un superávit de profesionales de 6.653 efectivos (2,5%).
Pirámide poblacional
En cuanto a la evolución de los principales indicadores demográficos de la pirámide poblacional de médicos, el estudio concluye que "la tendencia a la feminización continuará, del 60,1% de mujeres en 2023, al 64,8% en 2035".
Además, destaca, dicen las autoras "el proceso de rejuvenecimiento de la profesión, ya que, de una población predominantemente envejecida, especialmente en algunas especialidades, se pasa a una población joven de médicos, fruto de los altos índices de reposición de los últimos años con tasas de jubilación altas que se compensan por las numerosas nuevas cohortes de especialistas vía MIR".
Inmunología y Farmacología Clínica quedarán extremadamente reducidas hasta el año 2035
Los datos muestran que la tasa global de médicos especialistas entre 50 y 65 años "cae un 14,5% hasta 2035 y la cohorte entre 60 y 65 años se reducirá en torno a un 7%, según las estimaciones realizadas, del 16,6%, que suponen actualmente al 9,3% estimado para 2035. Sólo el grupo de mayores de 65 años es previsible que crezca en el horizonte de predicción, del 0,4% actual al 2% en 2035".
Ratios poblacionales por especialidad
En cuanto a las tasas poblacionales de médicos disponibles por especialidades, el informe señala que hay siete especialidades que reducirán sus ratios poblacionales entre 2023 y 2035 más de un 20%: Cirugía Plástica (-20%), Cirugía Pediátrica (-28%), Cirugía Torácica (-60%), Cirugía Cardiovascular (-57%), Análisis clínicos/Bioquímica clínica (-77%), e Inmunología y Farmacología Clínica. "Estas dos especialidades, ya muy minoritarias en 2023, quedarán extremadamente reducidas", predicen las autoras.
En el otro extremo, es decir, especialidades que aumentarán sus ratios poblacionales en 2035 más de un 40% sus efectivos, se sitúan seis: Medicina Intensiva, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Neurología y Oncología Médica.
Otras nueve especialidades aumentarán su oferta entre un 30% y un 40%: Psiquiatría, Cardiología, Anestesiología y Reanimación, Medicina Física y Rehabilitación, Pediatría, Hematología y Hemoterapia, Radiodiagnóstico, Neumología y Aparato Digestivo.
Otras especialidades como Cirugía General, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Dermatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Endocrinología, crecerán prácticamente entre el 20% y el 30%.
Hay 21 especialidades (prácticamente la mitad de todas ellas) para las que el informe prevé llegar a 2035 en una "situación de superávit moderado (de mas del 10% de los efectivos). Diez de ellas (Aparato Digestivo, Cirugía Cardiovascular, Hematología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neumología, Neurología y Ginecología y Obstetricia) ya habrán entrado en superávit moderado dentro de cinco años, en 2029, y la bolsa de profesionales excedentarios se irá engrosando en los seis años siguientes, hasta 2035".
¿Y medicina familiar y comunitaria?
El informe dedica un apartado especial a Medicina Familiar y Comunitaria y las autoras reconocen que "las dificultades por las que atraviesa la atención primaria y en especial la Medicina de Familia no son exclusivas de España. Muchos los países se enfrentan a un déficit de médicos de Familia y a la dificultad para atraer a los jóvenes hacia esta especialidad", señalan.
Analizando datos de la OCDE, el informe señala que "muchos países hacen esfuerzos por convocar más plazas de formación en esta especialidad, aunque no siempre son cubiertas", como en el caso de España, donde año tras año la totalidad de las plazas no son adjudicadas.
"Después de la pandemia, la mayoría de los países de la OCDE que respondieron a un cuestionario a principios de 2022 informaron que estaban diseñando incentivos para alentar a más estudiantes a elegir la práctica general para su pasantía/residencia de posgrado con el fin de abordar la escasez de médicos, específicamente médicos de Familia", dice el informe.
El déficit de médicos de Familia en 2035 se situará por debajo del 5%
En análisis anteriores, Medicina de Familia ha sido "la especialidad con peor pronóstico de déficit a futuro, aunque en el informe anterior ya se preveía cierta mejoría en torno a los años 2026-2027".
Esa mejora, según las autoras, "era atribuible a la incorporación de las oleadas MIR, incrementadas tras el aumento de plazas convocadas (sobre todo desde la cohorte que empezó el MIR en 2019) y al rejuvenecimiento paulatino de la pirámide poblacional de los médicos de Familia, una de las más envejecidas".
El modelo estima déficit de médicos de Familia, desde el nivel actual en 2023 de 4.502 profesionales, hasta 5.496 en 2029. "A partir de 2030 empezará, según el modelo, el cambio de signo de déficit a equilibrio (en torno a la falta de unos 2.100 médicos de familia en 2035, menos de un 5% de déficit)".
Cristina Ruiz en diariomedico.com/
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |